Ante los asaltos que han ocurrido a plena luz del día y el uso de violencia, la diputada Maxta González Carrillo, del PRI, presentó una iniciativa al Congreso de la Ciudad de México (CDMX) para que los guardias de centros comerciales puedan portar armas con licencia.
La iniciativa, con proyecto de decreto, propone adicionar el párrafo segundo del artículo 36 de la Ley de Seguridad Privada del Distrito Federal. Con esta modificación, los elementos operativos o guardias de seguridad que estén asignados a establecimientos mercantiles o en centros comerciales podrán portar armas de fuego con licencia vigente.
Lo anterior, añadió González Carrillo, no sólo es para la seguridad de las personas que asisten a estos lugares, sino también para los propios guardias que deben enfrentarse a robos y actos violentos en, donde muchas veces, quedan indefensos.
En la CDMX existen 338 plazas comerciales, distribuidas en las 16 demarcaciones territoriales, en donde se han registrado asaltos y hechos violentos, como:
26 de junio del 2023: asalto en la Joyería Berger, dentro de la Plaza Antara, por un grupo de sujetos que, con mazos, rompieron aparadores y sustrajeron joyería.
25 de julio del 2023: dos hombres ingresaron a la Joyería Esmeralda, en la Plaza Tepeyac, para asaltarla.
13 de julio del 2022: personas armadas ingresaron al Centro Comercial Plaza Lindavista, para asaltar una joyería.
25 de febrero del 2021: robo en la Joyería Bo&Co, en Parque Delta, mientras que días antes, 21 de febrero, se reportó en la Joyería Cristal de la misma plaza.
3 de marzo del 2019: asalto en la Joyería Cristal Joyas, en la plaza Portal Centro.
26 de agosto del 2019: asalto en la joyería de Monte Albán, en el Centro Histórico.
20 de mayo del 2018: asalto en el departamento de joyería de Liverpool, en el centro comercial Perisur.
1 de noviembre del 2018: robo en la Joyería Bizarro, en Parque Tezontle.
“En todos estos casos, fueron hechos ocurridos durante el día, cometidos por un grupo de dos a cinco personas, que ingresaron con mazos y armas de fuego a los establecimientos para cometer los robos, causando miedo entre los visitantes de estos centros comerciales, mismos que esperaban que los elementos de seguridad privada repelieran o frustraran los asaltos. Desgraciadamente, la mayoría de los elementos de seguridad privada se ven imposibilitados y limitados para combatir este tipo de hechos delictivos, exponiéndose a ser heridos de bala o, incluso, perder la vida”, aseveró en tribuna la diputada.
Añadió que la seguridad es uno de los temas que más preocupa a la ciudadanía y que, de acuerdo con la Encuesta de Seguridad Pública Urbana, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 61.4% de la población mayor de 18 años considera inseguro vivir en su ciudad, donde destacan Zacatecas, Estado de México y la CDMX.
Además, la ciudadanía aseguró que los espacios públicos son donde perciben la mayor inseguridad, dado que 70.8% se siente insegura cuando asiste a los cajeros automáticos y los centros comerciales.
“Es lamentable que los elementos de seguridad privada puedan estar expuestos ante hechos delictivos que pueden repetirse, pues el crimen organizado ha encontrado en estas plazas comerciales un objetivo fácil para poder lograr su cometido porque, a pesar de contar con seguridad, los elementos no están armados y no podrán hacer nada cuando cinco o más personas fuertemente armadas ingresen a robar”, aseveró la diputada.