El Congreso capitalino exhortó a las personas titulares de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (SECTEI) y a la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) a fortalecer los programas educativos orientados al respeto digital y la prevención de la violencia, incorporar talleres sobre consentimiento y ética digital en los planes de estudio, y organizar actividades extracurriculares que sensibilicen a estudiantes y docentes sobre la importancia de la convivencia digital respetuosa.
Se propone fortalecer campañas educativas, mecanismos de denuncia accesibles y eficientes, y desarrollar medidas específicas para prevenir y atender a las víctimas, en concordancia con lo establecido en la “Ley Olimpia”, integrada en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México y el Código Penal para el Distrito Federal.
Al subir a tribuna, la legisladora Erika Lizeth Rosales Medina (Asociación Parlamentaria Progresista de la Transformación) indicó que la violencia digital por razón de género se caracteriza por actos como la difusión no consensuada de contenido íntimo, acoso cibernético, amenazas, extorsión y usurpación de identidad en plataformas digitales.
Expresó que estas acciones dañan directamente a las mujeres y generan un clima de miedo y desconfianza que limita su participación en espacios digitales, afectando su acceso a oportunidades de desarrollo y crecimiento. Además, las agresiones trascienden el ámbito privado y tienen un impacto colectivo, perpetuando una cultura de violencia y discriminación que afecta a toda la sociedad.
Ante esta situación, la congresista indicó que se requiere que la Secretaría de Seguridad Ciudadana establezca células especializadas de policía cibernética que atiendan de manera inmediata y profesional los casos de violencia digital, además de difundir mensajes preventivos en redes sociales y comunidades locales para concientizar sobre los riesgos y medidas de protección en esta materia.
Asimismo, se llama a la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México a promover campañas informativas sobre los derechos digitales de las mujeres y brindar asesoría legal gratuita y acompañamiento; y se solicita a la Comisión de Derechos Humanos capitalina brindar capacitación a servidores públicos y contar con mecanismos de monitoreo y evaluación sobre la implementación de las políticas públicas propuestas en el marco del combate a la violencia digital por razón de género. |