El populoso Barrio Bravo de Tepito, ubicado en la colonia Morelos por su riqueza cultural, artística, social, deportiva y sus leyendas, y por su servicio de comidas y bebidas debe de tener un impulso turístico para la revalorización de sus espacios históricos.
Por lo anterior, la Coordinadora de la Asociación Parlamentaria Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente, Silvia Sánchez Barrios presentó una Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la persona titular de la Secretaria de Turismo de la Ciudad de México, para que se integre en los corredores turísticos culturales de la capital, al Barrio de Tepito.
En su propuesta que presentó ante el pleno del Congreso local, la legisladora argumentó que la zona tiene edificios y espacios de importancia social y cultural como la Casa Barrio Tepito y el Centro de Artes y Oficios Tepito que permiten enseñar disciplinas, actividades culturales y educativas, hasta edificios coloniales con importancia histórica como la Iglesia de San Francisco de Asís, y la Plaza Torres Quintero zonas que, aunque absorbidas por el comercio siguen contando una historia antigua de los vestigios coloniales.
Por otro lado, señaló que “la herencia de lucha, de fortaleza y de resiliencia ha creado toda una identidad de los pobladores que se evidencia en la gran cantidad de deportistas reconocidos como los casos de los boxeadores, Raúl “El Ratón” Macías, Carlos Cañas Zarate, José “Huitlacoche” Medel, Luis Villanueva “Kid Azteca” , el famoso luchador “el Santo”, o incluso futbolistas como Cuauhtémoc Blanco.
Asimismo, la representante popular dijo “a pesar de su importancia histórica la zona de Tepito ha sido mayoritariamente relacionada con el comercio, así como lamentablemente con la criminalidad, debido a su origen periférico, pero también marginado, ocasionando una serie de problemáticas muy enfocadas en el lugar”.
Por otro lado, señaló “si a esto le sumamos que el propio barrio se ha organizado y ha facilitado una serie de actividades culturales, deportivas y sociales, para fortalecer la prevención del delito, la creación de identidad local, así como la cohesión social, se hace necesario un impulso turístico y cultural para la revalorización de los espacios históricos, en especial por parte de los ciudadanos herederos de esta historia.
Sánchez Barrios dejó en claro que también es importante “conocer el legado prehispánico, así como del último Tlatoani “Cuauhtemotzin”, lo que es fundamental para apreciar la historia de lo nuestro, y el significado particular de la herencia milenaria que tiene para los habitantes de este Barrio, de esta Ciudad e inclusive de este país”.
“Como ocurre justamente con los 7 corredores que ya tiene catalogados como corredores turísticos y culturales, la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México como son: Corredor Garibaldi, Corredor Universitario, Corredor de los Templos, Corredor Alameda, Corredor Marconi, Corredor Regina y Corredor Prehispánico .
Por lo cual se hace necesario, agregó, “comenzar a visibilizar la zona como un corredor cultural y turístico, que de manera integral contemple la herencia de épocas como la colonial y prehispánica, pero también por lo que ha pasado en la ciudad desde el México independiente, que permite ver la evolución que ha tenido la Ciudad de México con el pasar de los años y que refleja mucho de lo que es la ciudad, con sus historias, sus calles y sus habitantes.
Cabe señalar que durante la época prehispánica la zona de Tepito fue un lugar fronterizo entre las Ciudades de México-Tenochtitlan y México-Tlatelolco, en la guerra de conquista esta zona fue un punto de resistencia, hasta que en 1521 fueron sometidos por españoles y tlaxcaltecas, tras 80 días de resistencia y expulsados hasta la periferia de la nueva Ciudad de México.
El Barrio de Tepito ubicado en la Colonia Morelos, se deriva del náhuatl que significa “pequeño templo” . Su estatus jurídico llegó a ser la de una república de indios por ser habitado principalmente por poblaciones indígenas y volviéndose una zona marginada, lo que le dio cierta autonomía y permitió el respeto a los usos y costumbres, algo que se heredó a la Ciudad de México, llegando a incluirse en el padrón de Pueblos y Barrios Originarios dentro de la Alcaldía Cuauhtémoc, en donde se reconoce históricamente a Tlatelolco y a San Simón Tolnahuac como Pueblos Originarios, y por otro lado a Tepito y a la Romita (Aztacalco) como Barrios Originarios .
Por último ,la diputada Silvia Sánchez Barrios comentó que es obligación del propio Gobierno de la Ciudad, potenciar pero también ordenar el turismo en una zona que merece ser revalorizada y retomada como herencia de todos los habitantes.