Los legisladores afirmaron que con esta reforma no se pierde el derecho a la información, ni se acaba la competencia económica ni con la evaluación de la pobreza.
La reforma que modifica 14 Artículos constitucionales fue aprobada por 43 Votos a favor, 16 en contra y cero abstenciones.
Los recursos que se entregaban a los siete organismos autónomos serán redirigidos a programas sociales, salud, educación y otras áreas sensibles de los sectores más vulnerables, afirmaron diputados del Grupo Parlamentario de Morena.
Durante la discusión de la Minuta de reforma constitucional de Simplificación Orgánica enviado por el Senado de la República, los legisladores afirmaron que con esta reforma no se pierde el derecho a la información, ni se acaba la competencia económica ni con la evaluación de la pobreza.
Desde la tribuna, la diputada Xóchitl Bravo Espinosa aseveró que con la reforma constitucional en materia de simplificación administrativa el más beneficiado será el pueblo, ya que los recursos que se ahorrarán podrán destinarse a sectores prioritarios como la educación, la salud y el desarrollo sostenible.
La Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena afirmó que al suprimir los organismos autónomos se fortalecerá la transparencia, a través de mejores mecanismos de control y supervisión, lo que permitirá erradicar la corrupción que impera en éstos.
“El mandato popular del 2 de junio pasado ha votado por un rediseño a las instituciones de México. Una reingeniería institucional que ha sido dolorosa, pero saludable constitucionalmente para los derechos humanos y el federalismo”, subrayó.
El Vocero de Morena, diputado Paulo García González mencionó que hoy se termina con el dispendio, derroche, la farsa de la supuesta independencia, lo que significa una derrota al proyecto político del PRI y del PAN, porque a través de estos órganos autónomos simulaban el ejercicio de transparencia.
"Añoran hacer un festín de derroche y fingir qué todo era autonomía y que todo era independencia, eso se acabo", comentó.
Puso como ejemplo que la COFECE , condenó a los bancos el pago de más de 100 millones de pesos, por prácticas monopolicas.
La diputada Cecilia Vadillo dijo que la reforma que modifica 14 leyes de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, busca desmantelar la estructura heredada de un sistema neoliberal que por décadas sirvieron para despilfarrar el dinero del erario y enriquecer a las élites políticas y económicas.
“Los órganos autónomos son un componente fundamental de un modelo neoliberal que construyó una democracia dorada, poco útil y ha costado carisma a las y los mexicanos. De esa manera se fragmentó al Estado Mexicano, se debilitó, se le atribuyen funciones necesarias pero que ya se contemplaba en el Estado así mismo, generando duplicidad y una burocracia costosa”, recalcó.
La diputada Valeria Cruz Flores indicó que con la reforma se eficientará el uso de los recursos en acciones, obras, programas y políticas de impacto social.
Mencionó que con el Gobierno del ex Presidente Andrés Manuel López Obrador y de la actual Presidenta, Claudia Sheinbaum ha quedado claro que con una política de austeridad republicana se avanza en la transformación de vida de las personas, se ha reducido la desigualdad y miles de personas han salido de la pobreza.
"La oposición ha subido a esta Tribuna a señalar mentiras relacionadas con ésta y la mayoría de las reformas constitucionales, por eso quiero señalar y dejar claro a la ciudadanía que no se eliminan derechos ni la tutela de los derechos”, insistió.
La diputada Leonor Gómez Otegui calificó de mentira los dichos de la oposición, que aseguran que la extensión de los organismos autónomos terminará con los pesos y contrapesos del Estado de Derecho.
La diputada Valentina Batres Guadarrama invitó a la oposición a respaldar la minuta con compromiso ya que representa avanzar a un Estado más fuerte y transparente.
Por último la diputada Martha Avila sijo que “sorprende que la oposición diga defender la transparencia, la competencia económica, las políticas energéticas y la evaluación de la pobreza, cuando durante los largos años en que gobernaron fueron los reyes de la opacidad, de los monopolios y del empobrecimiento de mayorías nacionales a favor de los extranjeros”
La minuta contempla la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional Hidrocarburos (CNH), fue aprobada por 43 votos a favor, 16 en contra y cero abstenciones. |