El Congreso de la Ciudad de México formuló un “severo extrañamiento” a las y los senadores del PAN para que se conduzcan con estricto apego a los principios del derecho internacional y constitucionales que rigen la vida democrática, participativa y soberana de nuestra nación, tras sus críticas en contra de la Presidenta Claudia Sheinbaum, quien salió a la defensa de nuestro país por las recientes declaraciones del estadunidense Donald Trump.
Ello luego de que la diputada Xóchitl Bravo Espinosa, Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, presentó un Punto de Acuerdo al respecto, de urgente y obvia resolución, que fue aprobado por el Pleno del Congreso capitalino en su Sesión Ordinaria de este jueves.
Dicho Punto de Acuerdo incluye un exhorto a los Congresos estatales para que expresen su absoluto respaldo, solidaridad y acompañamiento al posicionamiento político y jurídico de la Primera Mandataria. Ello en apego a la política de relaciones exteriores y la defensa de la independencia y soberanía nacionales, frente a las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un aumento del 25 por ciento en los aranceles de las exportaciones mexicanas a ese país.
Otro de los resolutivos aprobados fue hacer un llamado a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que mantenga la defensa de la soberanía nacional, dignidad, independencia y no intervención, así como un trato justo hacia México en el marco del Tratado de Comercio México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Desde la tribuna, la Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena hizo un llamado enérgico al Pleno del Congreso capitalino. “Vengo a esta tribuna a pedirles a todas y todos los legisladores, sin distingo de siglas políticas, que luchemos por nuestra soberanía, porque hoy no está en riesgo el partido político al que representamos, sino la soberanía y la supervivencia de miles de mexicanos están en Estados Unidos”, puntualizó.
Bravo Espinosa reclamó a aquellos que defienden los intereses estadunidenses, en particular del republicano Donald Trump, a pesar de que se ha dedicado a amenazar de manera constante y permanente a México. Se trata, calificó, de traidores a la patria.
“Pido que juntas y juntos, desde este Parlamento, cuidemos la soberanía de manera contundente. Somos millones de mujeres, de hombres, niñas, niños, adultas y adultos mayores que nos sentimos orgullosos de nuestro país; que nos hierve la sangre al ver el entreguismo que promueven algunos actores políticos”, sentenció.
Para razonar su voto a favor de dicho Punto de Acuerdo, subieron a tribuna los diputados Jesús Sesma Suárez, Coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM; Fernando Zárate Salgado y Juan Estuardo Rubio Gualito. |