ENTREVISTA AL ASPIRANTE NÚMERO 10 DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL (PRI) A LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE, FILIGONIO SÁNCHEZ ALVARADO
Por Rosalío Martínez Blancas
P.- ALGUNOS ACADÉMICOS DICEN QUE ESTO DE LA REFORMA POLÍTICA DEL DF, DE LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE Y LA NUEVA CONSTITUCIÓN DE LA CIUDAD DE MÈXICO ES PARA REPOSICIONAR AL PRI EN EL DF, ¿QUÉ OPINA USTED?
R.- Yo diría que no. Es un reajuste jurídico, desde el punto de vista Constitución, que debe tener ahora la llamada Ciudad de México (CMX); realmente hace falta, en el caso mío que luchó por la presencia y justicia de los grupos originarios que sean reconocidos y sean tomados en cuenta en la igualdad y la justicia social.
P.- LA NUEVA FIGURA DE ASAMBLEA CONSTITUYENTE QUE VA A VENIR A SUSTITUIR A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DF, ¿CUÁLES SERÁN LAS VENTAJAS QUE PUDIERAN PROPICIAR UNA MAYOR PARTICIPACIÓN CIUDADANA, CUÀLES PODRÍAN SER LOS APORTES?
R.- En el décimo lugar que voy del PRI tendría que exigirle a mi partido que siga impulsando las causas que ya están señaladas en sus documentos básicos. En sus 192 años de vida que tuvo el DF, en esos últimos años para nadie es ajeno con toda claridad se vio el desajuste y desigualdad porque se perdió el rumbo y desde el punto de vista de la democracia, pues todo fue cuota de partido, fue una lástima porque los proyectos asistenciales, los proyectos que benefician a los agricultores se vinieron abajo.
Yo considero que en este primer Congreso que se va a instaurar en las elecciones del próximo domingo 5 de junio del presente se tendrán que ventilar cosas muy importantes y eso para mí en plena campaña lo he venido diciendo en diferentes foros, cuatro cosas muy importantes para los indígenas: 1.- La pluriculturalidad 2.- La etnocidad 3.- La Lengua 4.- Multiculturismo
Aquí en el DF existen más de 160 pueblos originarios, prueba de ello que en días pasados a través de un diputado del PRI metió una iniciativa para que se reconozcan esos pueblos de la delegación Magdalena Contreras y así sucede en Milpa Alta, la principal Villa Milpa Alta, no es reconocida como pueblo originario, entonces son varios lugares que no han sido reconocidos.
En este orden de ideas, debemos aprovechar esta nueva legislación, porque la nueva Reforma Política viene –así lo entiendo- a regular a que todos vivamos dentro de una justicia social; pero para mí lo más importante es que se tomen en cuenta a todos los ciudadanos de esta CMX y que tengamos los mismos derechos, las mismas oportunidades, porque como lo he venido sosteniendo el Zócalo, Chapultepec y otras colonias como Polanco, no es la CMX. La Ciudad la conforman los agricultores, los indígenas, los campesinos, que están asentados en las delegaciones de Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco, Magdalena Contreras, y que dentro de su producción le dan una gran cantidad de alimentos a todos los habitantes de la Ciudad.
Luego entonces, en la nueva Constitución de la CMX deberá ventilarse como prioridad que en los tres niveles de gobierno exista una comunicación, un entendimiento administrativo para que realmente los campesinos sean beneficiados dentro de su propia producción , dentro de su propio trabajo y que sigamos viviendo en armonía; somos los indígenas quienes les estamos contrarestando al problema del hambre.
“Yo quisiera ser completamente impulsor a que se sigan desarrollando, que se sigan llevando a cabo nuestras tradiciones, como son los santos de los patronos, los pueblos originarios, resaltar nuestra comida indígena, nuestro vestuario, toda la defensa de la lengua Náhuatl.
Para mí es muy importante –yo la hablo y es una profunda satisfacción- comunicarme con mis hermanos indígenas y la verdad la cultura indígena es un tema que tiene mucho que decir, insisto, entre ellos la lengua materna náhuatl y que también conozcamos de la sabiduría de los indígenas.
Un ejemplo claro son las pirámides , ¿de dónde viene ese conocimiento?, entonces una vez más volvemos a nuestra originalidad. Hoy la CMX, así se debió haber llamado desde hace más de 500 años, recuerden que fue cuando vinieron los aztecas y fundaron Tenochtitlán, desde ese momento todos eramos pueblos originarios.
Pero viene la modernidad, la construcción de nuevas colonias, nuevas vías, nuevas unidades habitacionales y son los primeros que pierden la esencia y la espiritualidad de lo que es el indígena que habita en esta CMX.
Luego entonces forzosamente la nueva Constitución debe observar igualdad para todos y darle mayor impulso y desarrollo de nuestra tierra, al final de cuentas la tierra es nuestra madre y la tierra es nuestra Patria.
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