Martes 18 de Enero de 2022  
Inicio ALDF Gobierno DF Delegaciones Ciudad Metropoli Turismo Opinión Ocio

PROVOCA EL CIBERACOSO LABORAL DAÑOS PSICOLÓGICOS, LABORALES Y FAMILIARES A PERSONAS TRABAJADORAS
Publicado: 03/Septiembre/2021



El ciberacoso laboral es un fenómeno que, si bien ha existido desde hace mucho tiempo, ahora con la pandemia del Covid 19 y el home office ha cobrado mucho mayor relevancia y que es necesario regularlo, ya que provoca muchos daños a las trabajadoras como trabajadores en su desempeño, afirmó la Consejera Electoral Carolina del Ángel Cruz. 


Durante la transmisión en vivo del programa “En Conexión” y que se realizó de manera virtual, advirtió que “no nos damos cuenta de lo que está pasando en nuestro alrededor y también se debe a que hay mucha resistencia y como sociedad estamos acostumbrados a que el respeto se gana con violencia y eso es lo que hay que cambiar”. 


La Consejera del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), también consideró que es necesario modificar la relación interpersonal en donde decimos “no aguanta nada y creemos que como seres humanos estamos obligadas u obligados a aguantar el buen humor y el maltrato desde la gente con la cual convivimos”. 


Indicó que esta violencia es un asunto de ausencia de respeto entre seres humanos y de falta de empatía de creer como pienso yo, debe pensar la persona de enfrente y peor aún, como siento yo, debe sentir la persona de enfrente, lo cual nos da por calificar de más o menos una agresión, sin saber en realidad que está sintiendo esa persona.” 


Lamentablemente, dijo, la presencia de este fenómeno en el mundo laboral cobra mayor relevancia y que es necesario contener.  


Por su parte, Claudia Guadalupe Zuluaga Thomassiny, licenciada en Relaciones Internacionales, alertó que el ciberacoso laboral puede generar efectos psicoemocionales entre las trabajadoras y trabajadores y que pueden llegar a daños físicos y hasta el suicidio.  


Hizo notar que este fenómeno se da cuando de manera reiterada un sujeto recibe de otros a través de soportes móviles o virtuales agresiones, amenazas, insultos, vinculaciones, extorsiones, robos de contraseñas, suplementaciones de identidad, vacíos sociales con mensajes de texto o de voz, provocándoles victimización psicológica, emocional, y rechazo social. 


“En términos generales la violencia laboral son aquellos actos de hostigamiento, acoso, malos tratos en contra del trabajador que pueda dañar su integridad”, apuntó. 


Inclusive, abundó, provoca daños psicológicos, miedos, disminución de la autoestima, estrés, depresión, ansiedad, inseguridad y frustración entre las personas que viven con este problema. 


Asimismo, dijo, causa una disminución en la rendición del trabajo, problemas de concentración o ausencias laborales. Además, agregó, a nivel personal puede provocar problemas familiares y aislamiento social. 


Hizo notar que el ciberacoso laboral se ha agudizado a partir del desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC’s) y se lleva a cabo de manera anónima y quien lo realiza tiene miedo de que lo identifiquen. “Es el llamado acoso cibernético, acoso digital o en red”, precisó 


La mayor probabilidad de que se presente este fenómeno, alertó, se da en el horario laboral e incluso en cualquier momento del día. “Se puede mandar un mensaje en horarios que no son laborables o por ejemplo podemos mandar un meme al grupo de WhatsApp del trabajo fuera de los horarios laborales”, añadió. 


Entre los factores para detectar este problema se da a partir de las medidas organizacionales cuando se designan los trabajos desagradables, los innecesarios o monótonos o sin utilidad o en su caso no se asigna ninguna actividad laboral.      


La intimidación a través de la tecnología electrónica, externó, es una nueva expresión de violencia psicológica y a veces sexual, y en este tipo de violencia se puede incluir en el envío de mensajes de texto con contenidos ofensivos, o amenazantes, la divulgación de contenidos sexuales implícitos o no. 


Durante su exposición, mencionó que el ciberacoso requiere que el comportamiento agresivo se produzca de forma regular, reiterada, durante un periodo razonable o que la incidencia de dicho comportamiento tenga un efecto perjudicial duradero. 


También suele suceder, expuso, que algunas personas que están todo el tiempo conectadas y otras personas pues no saben qué hacer porque sus superiores o las personas que están a su cargo no les dicen nada y eso también se ha manifestado últimamente en los espacios laborales. 


Después, prosiguió, existen los ataques a la vida privada de la persona en donde se le obliga a mantener todo el tiempo la cámara encendida. Luego le sigue el terror a través de las llamadas telefónicas donde el jefe está llamando y pregunta que está haciendo; burlarse de alguna discapacidad de un trabajador y ataques a las creencias políticas o religiosas de un empleado. 


En este sentido, recomendó evitar este tipo de conductas y pensarlas como algo que fuera natural, una simple mofa, “pero no es así porque en el ámbito laboral puede dañar la integridad de una persona”.


Compartir:

blog comments powered by Disqus

RSS GOBIERNO DF

UTOPÍAS DE IZTAPALAPA SON REFERENTE NACIONAL E INTERNACIONAL, AFIRMÓ CLARA BRUGADA AL INAUGURAR LA UTOPÍA OLINI
Cada semana llegan alcaldes y personalidades de otros municipios y países para conocer el proyecto Utopías porque hay interés en replicarlas, afirmó la alcaldesa. * Acompañaron a la alcaldesa los secretarios de Gobierno, Martí Batres, y de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, dirigentes deportivos, medallistas olímpicos y panamericanos. >> Leer Mas...            
 


RSS DELEGACIONES

CUAJIMALPA, PRIMERA ALCALDÍA EN TE...
CUAJIMALPA,  PRIMERA ALCALDÍA EN TENER BOLSA DE TRABAJO EN LÍNEA
Participan cuatrocientas empresas, con 4 mil vacantes disponibles... >> Leer Mas...
JOVEN XOCHIMILCA RECONSTRUYE BICIS ...
JOVEN XOCHIMILCA RECONSTRUYE BICIS RETRO
•Con piezas obtenidas en los “deshuesaderos” arma modelos de antaño. •Una opción para Los Reyes Magos.... >> Leer Mas...
 
Delegaciones - Urbe Politica
V. CARRANZA RETIRA MÁS DE 2 TONELADAS DE CONTAMINACIÓN VISUAL EN CALLES Y AVENIDAS
V. CARRANZA RETIRA MÁS DE 2 TONELADAS DE CONTAMINACIÓN VISUAL EN CALLES Y AVENIDAS

*Retirar toda esta propaganda que sólo ensucia la infraestructura urbana, permite tener un mejor entorno y que los vecinos puedan transitar por las calles y avenidas sin que objet... >> Leer Mas...

RSS CIUDAD

LA RENDICIÓN DE CUENTAS A LA CIUDADANÍA ES UNA OBLIGACIÓN MORAL: TOMÁS PLIEGO
Luego de invitar al PAN a que se serene y que gobierne bien, Tomás Pliego Calvo, dirigente capitalino de Morena enfatizó: “hechos son amores, no buenas razones”. Ser oposición no permite hacer señalamientos sin probarlos, porque pareciera que solamente buscan hacer ruido para figurar y esto no les suma simpatía popular, aseveró. >> Leer Mas...            
 

RSS METROPOLI

CON RECONOCIMIENTO A LA MUJER RURAL, ARRANCA AGRICULTURA TEMPORADA DE FLOR DE CEMPASÚCHIL EN CIUDAD DE MÉXICO
• El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, reconoció la contribución de las mujeres en la producción agrícola, que en el caso de flores de ornato en la Ciudad de México (cempasúchil y nochebuena) participan más de 400 agricultoras. • Exhortó a los productores y productoras de flores ornamentales a adoptar la tecnología en el sector y compartió la plataforma AgroOferta, elaborada por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), para comercializar productos de manera directa, a través de un teléfono celular, con 40 mil personas inscritas a la fecha. >> Leer Mas...            
 

RSS TURISMO

VIVA AEROBUS REITERA EL CUMPLIMIENTO CABAL DE LA LEY DE AVIACIÓN CIVIL
Viva Aerobus no cobra por el “equipaje de mano”. La aerolínea respeta los derechos de los pasajeros establecidos en la Ley de Aviación Civil en el que se especifica claramente que si el pasajero decide viajar sin equipaje, obtiene una tarifa preferencial como beneficio. >> Leer Mas...            
 
RSS OCIO

CONTEMPODANZA CELEBRA XXXV AÑOS DE TRABAJO ININTERRUMPIDO EN EL ESPERANZA IRIS


· El programa Entre viento y marea (1986-2021), es una retrospectiva de piezas dancísticas creadas y dirigidas por Cecilia Lugo · El repertorio incluye En memoria d... >> Leer Mas...
EN EL MES PATRIO LA VIDA DE ANTONIE...
· Cita en Notre Dame hace un recorrido por los primeros acontecimientos del siglo XX en México a través de los ojos de una mujer extraordinaria., que luchó por sus ideales,... >> Leer Mas...
PRESENTA MUSEO DE LA CIUDAD DE MÉXI...
La exposición Fotogramas de la ciudad se presentará a partir de agosto en el Museo de la Ciudad de México recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. A... >> Leer Mas...
 


RSS OPINION

ELEVADOR POLITICO -FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ-SEPTIEMBRE, UN MES DE CALAMIDADES
¿De Verdad, no ha habido Respuestas…? *Edomex, Hubo una Severa Advertencia >> Leer Mas...            
 




 
Obtener Adobe Flash Player

Lo + visitado:

  • SON PARA MILO, ENCUENTRO CULTURAL Y TRADICIONAL EN EL DF
  • LOS 300 RETOS DE MORTAL KOMBAT, CONOCE LA
  • REALIZARÁN EN TLÁHUAC LA XXVI FERIA DE LA NIEVE
  • INAUGURARÁN LA SALA DE LA QUÍMICA EN UNIVERSUM
  • SE FILTRAN TODOS LOS PERSONAJES DEL NUEVO ULTIMATE MARVEL VS CAPCOM 3
  • SPIDERMAN:EDGE OF TIME ANÁLISIS
  • ANOMALÍAS Y NEPOTISMO EN MAGDALENA CONTRERAS
  • PRESENTA GDF MAPAS TURÍSTICOS EN EL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO METRO
  • DESPUÉS DE DIMES Y DIRETES DON GATO SI TENDRÁ PELÍCULA ANIMADA MEXICANA
  • EXISTEN MANDOS DESHONESTOS DE LA AGENCIA DE SEGURIDAD ESTATAL DEL ESTADO DE MEXICO
  • INICIA TEMPORADA EN NAUCALPAN ESTADO DE MEXICO EN EL TEATRO BICENTENARIO
  • SCT PRESENTARÁ PROYECTO DE VIADUCTO ELEVADO INDIOS VERDES-SANTA CLARA
  • INICIA FESTIVAL DEL MARISCO
  • PREVALECERÁ AMBIENTE CALUROSO EN EL DISTRITO FEDERAL
  • X-MEN FIRST-CLASS: RESEñA
  •