El dirigente del PRI en la Ciudad de México, Israel Betanzos Cortes, señaló que ante la nueva visión integral en torno a las especies animales, es indispensable no solo velar por apoyar a los productores de alimento animal para consumo humano, sino también a los que, de manera libre y voluntaria, han optado por proteger y cuidar en su entorno a pequeñas especies animales.
Expuso que siete de cada 10 familias mexicanas tienen una mascota y datos de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares, señalan que desembolsan entre 676 a mil 500 pesos mensuales, en su alimentación, pagando entre mil 297 a 2 mil 880 pesos anualmente por concepto de Impuesto al Valor Agregado.
Señaló que el PRI propone la eliminación del IVA en alimentos para mascotas con el propósito de apoyar a la economía familiar y a las personas que arropan y protegen a animales, así como procurar su alimentación adecuada y balanceada. Dijo que un cambio en la política fiscal en este rubro tendrá grandes beneficios para el bolsillo de los mexicanos.
Explicó que el proyecto de ley responde a un cambio de paradigma: por regla general, todos los alimentos para animales tienen tasa cero, porque están considerados como parte de la cadena productiva de alimentos para el ser humano, pero eso no aplica en las mascotas.
Comentó que la figura de apoyo emocional para niñas, niños, adolescentes e incluso adultos, a través de sus mascotas, es cada vez más recurrida, así como los perros guía requeridos para el apoyo y asistencia en personas con discapacidad visual, por lo que eliminar el IVA resulta entonces un apoyo directo a la economía de poblaciones vulnerables y que ya corren con gastos para la atención de padecimientos o atención a su discapacidad.
Betanzos Cortes agregó que la labor de rescate y esterilización realizada por albergues y refugios de perros y gatos, es cada vez más costosa para organismos de la sociedad civil, asociaciones y ciudadanos que lo practican de forma independiente, por lo que esta medida representaría un aliciente para continuar con sus labores, que se traducen en mejores condiciones para perros y gatos en situación de calle, campañas de concientización, tenencia responsable y esterilización. |