La economía familiar traducida en el gasto diario necesario para solventar necesidades básicas en materia de alimentación, sustento y vivienda, representa una preocupación latente de las familias ya que el poder adquisitivo ha disminuido debido al aumento en los costos de los productos de la canasta básica, en algunos casos hasta en 65 por ciento, en frutas y verduras, y en 50 por ciento en alimentos.
A pocos días de iniciar la consulta para el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2025, el dirigente del PRI capitalino, Israel Betanzos Cortes, expuso lo anterior y añadió que es de relevante importancia observar la asignación de recursos en rubros como el de la salud, seguridad, educación y desarrollo social para evitar daños a la economía de las familias y desestabilidad en las finanzas públicas.
Señaló que el recorte al presupuesto del sector salud ha generado una falta de atención y cobertura ya que actualmente más de 50 millones de mexicanas y mexicanos no cuentan con acceso ni asistencia médica en instituciones públicas.
Advirtió que el daño a esta importante actividad continuará si se aprueba una reducción de 30 mil millones de pesos a la Secretaría de Salud, afectando el rubro de adquisición de medicamentos, ya que se prevé un recorte de casi 10 mil millones de pesos, lo que generaría deficiencias en la operación de hospitales públicos de alta especialidad como el Instituto Nacional de Pediatría, de Neurología, de Perinatología; el Hospital Juárez, el Hospital General de México y el Hospital Infantil.
En materia de seguridad pública, Betanzos Cortes aseguró que ante el evidente clima de violencia que se vive en el país es necesario destinar mayores recursos a los cuerpos de seguridad pública en los tres niveles, tanto para capacitación, adiestramiento y equipamiento, así como mejorar la estrategia de seguridad nacional adaptada a cada uno de los estados y sus variables locales.
Comentó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana debe fortalecerse en temas presupuestales, por lo que sería un error aplicar un recorte de -36.2, lo que representa aproximadamente 35 mil millones de pesos menos, además de recortes a la Guardia Nacional en más de la mitad de su presupuesto de 2024 (33 mil 799 millones para 2025), y a la Secretaría de Defensa y Marina a la que se le pretende reducir 6 mil millones de pesos.
En cuanto a la educación, puntualizó que la falta de inversión en infraestructura y equipamiento para el sistema de educación pública en México continuará debido a que se plantea recortar 7 mil millones de pesos para el año 2025, afectando principalmente a las instituciones de nivel medio y nivel superior.
El dirigente del PRI de la Ciudad de México exhortó a legisladores y partidos políticos a trabajar por un presupuesto de egresos que realmente responda a las legítimas exigencias de las y los ciudadanos, priorizando la atención a los sectores más vulnerables y a las familias mexicanas, al margen de colores o ideologías políticas. |