Por Rosalío Martínez B.
“No requerimos regresar al vetusto ‘ogro filantrópico’, pero tampoco al rancio ‘Estado gendarme’. Necesitamos simple y llanamente vivir en una sociedad educada, estable y cohesionada por un gobierno de leyes imparciales, donde la justicia se imparta sin excepciones, donde se atiendan de verdad y a fondo las necesidades de los que menos tienen.”
Así lo externo el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, doctor José Narro, al inaugurar la XXXII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.
Agregó que no podemos dejar que la situación actual afecte nuestros valores, nuestros principios. Tampoco podemos, como diría Vargas Llosa “…dejarnos intimidar por quienes quisieran arrebatarnos la libertad”, enfatizó.
El rector José Narro refirió: “La libertad de decir y de escribir, la libertad de pensar y disentir, están condicionadas por la educación. Un pueblo sin educación simplemente no puede aspirar a ser un pueblo verdaderamente libre.
“Lamentó decirlo, pero creo que la educación, incluso en esta era del conocimiento, tiene grandes enemigos. Están por un lado los enemigos sociales, aquellos que, como la pobreza y la exclusión, impiden el acceso a la educación. Pero también existen otros como el autoritarismo, el pensamiento dogmático y la falta de imaginación y de decisión para construir una sociedad mejor.”, destacó.
En el acto estuvo acompañado por el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto; el secretario de Educación de la entidad, ingeniero Alberto Curi Naime; el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, doctor Eduardo Gasca Pliego; el director del Instituto de Cultura del Edomex, Agustín Gasca; la presidenta municipal de Metepec, licenciada Ana Lilia Herrera Anzaldo; así como por el director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, maestro José Gonzalo Guerrero Zepeda, entre otros.
|