En una alianza entre la Federación Mexicana de Rugby y la empresa Iberdrola apoyará a la selección femenil de este deporte para que cuente con instalaciones, gimnasio, nutrióloga, capacitaciones y entrenamientos necesarios para que puedan seguir desarrollándose las más de 50 seleccionadas y en un futuro México pueda aspirar a competir en los Juegos Olímpicos en esta disciplina.
Katya Somohano, directora general de Iberdrola, empresa líder en el sector eléctrico a nivel global, dijo que esto marcará una nueva etapa en el deporte femenino para visibilizarlo, dadas las carencias, la marginación y hasta la violencia que srufren muchas mujeres. Y citó: "Sólo el 34 por ciento de las mujeres participan en alguna actividad deportiva o hacen ejercicio en México; 40 por ciento de las niñas hacen alguna acticidad deportiva en las escuelas; y sólo el 20 por ciento está en alguna liga deportiva, según datos del INEGI".
En conferencia de prensa, sostuvo que apoyan a las seleccionadas mexicanas de Rugby para que tengan un alto rendimiento e inspiren a millones de niñas a que logren sus sueños y mantengan valores humanos como el respeto, la disciplina, la solidaridad, la equidad, la inclusión, entre otros, y se quite ese estereotipo de que la mujer es débil, y que requiere de protección, que no puede tener logros y salir adelante, así como tomar decisiones.
En tanto, Ernesto Sainz, presidente de la Federación Mexicana de Rugby femenil, agradeció el apoyo de Iberdrola que permite que las seleccionadas mexicanas mejoren su desarrollo y su alto rendimiento como es que tengan gimnasios para entrenar, nutriólogos, campos internacionales para jugar, entrenadores, capacitaciones, etc.
Dijo que su papel como Federación de Rugby es negociar y promover con las autoridades que mejoren los apoyos y en el sector privado buscar apoyos también, y como en el caso de Iberdrola cuidar a este ángel que se encontraron en el camino.
Precisó que actualmente se tienen 17 asociaciones estatales de Rugby en el país con más de 400 jugadoreas, mientras que otras mil jugadoras más no se encuentran dentro de una asociación o de la Federación.
Mientras que la seleccionada Paola Rodríguez "Payo" resaltó que en este deporte se consigue un equilibrio físico, mental y emocional, y se cuenta con una comunidad que las respalda, haciendo que disfruten lo que hacen y con la gente que aman. Es una comunidad incluyente, que se fortalece por su diversidad, que tanto tiene jugadoras fuertes y pesadas, como flaquitas y veloces, es un juego en equipo, que requiere de disciplina, respeto, integridad, pasión, valores que se adquieren en esta comunidad.
Por ello, aseguró que el Programa Destella es una plataforma enorme para el deporte femenil y cada vez más gente se une y empresas ayudan para que más mujeres sigan adelante, por lo que a partir de hoy todas brillamos, concluyó.
Al final de las participaciones, se llevo a cabo la firma del balón simbólico de "Destella-Iberdrola" por parte de Katya Somohano y Ernesto Sainz. |