Como parte de la Semana de la Danza, el Teatro Sergio Magaña presentó la obra De Borges a Cortázar en las artes escénicas de la compañía Taller de Quimeras, un espectáculo que mezcla literatura con danza y la música del piano.
La obra se divide en dos tiempos, el primero plantea un mundo a ciegas, basado en la obra de Jorge Luis Borges y el segundo, un mundo más claro, el mundo de Julio Cortázar. Los actores en el escenario interactúan con distintos objetos cotidianos de formas poco comunes, utilizan la luz y la oscuridad como recurso y sobre todo la capacidad de danzar con los ojos vendados.
La parábola de los ciegos (Borges)
En escena, dos cuerpos se encuentran en la oscuridad, danzan con vendas en los ojos, juegan con los límites del espacio y se arriesgan a caer fuera del escenario mientras recitan fragmentos de la poesía de Borges. Un piano melancólico espera a ser tocado por los dos actores quienes a cuatro manos arrancan sonidos al instrumento en una combinación de movimientos y arrebatos.
Las coreografías incluyen saltos fuera del escenario, simetría entre los intérpretes y mucha noción de espacio, ya que los actores sólo sienten los bordes de los objetos y del escenario y encuentran a su pareja debido a la coincidencia de sus pasos.
El gato, el tiempo y la otredad (Cortázar)
La segunda parte retrata un mundo menos fatalista, nos muestra a Cortázar en París con sus cronópios y famas, el jazz, el baile, la Maga y Oliveira.
Sobre el escenario una banca, una escalera, un perchero y una maraña de estambre, instrumentos con los que Diana Rayón y Enrique Melgarejo interactúan transformándolos en elementos clave de su interpretación.
Diana y Enrique son becarios del FONCA y pretenden seguir con el éxito que hasta el momento han tenido con esta obra.
Al final del evento, Diana Rayón –Directora e intérprete- comentó acerca de cómo surgió el proyecto:
“Yo soy una lectora desde muy chiquita, después me empecé a dedicar a la danza, a la música y soy muy inquieta, entonces traté de fomentar la lectura a través de la artes escénicas conjugando todos mis conocimientos y Borges fue el primero porque desde los 16 años lo he leído, después llegó Cortázar y son autores que han cambiado mi vida”. |