Tania Montiel @tankurtbunbury
Tragedias que han sacudido a la humanidad, maravillas de la naturaleza, historias de vida contadas a través de los años, hazañas deportivas, e incluso anécdotas que podrían ser de cualquier persona o cotidianeidad, son las imágenes que hasta finales de este mes estarán presentes en el museo Franz Mayer, a un costado de la Alameda Central, como parte de la exposición World Press Photo 2015.
Para que una fotografía pueda considerarse buena, además de una correcta técnica, debe transmitir algo: emociones, sensaciones, empatía, reflexión; y esto lo logran las 134 fotos ganadoras aquí mostradas; los espectadores se detienen ante ellas, las observan, las analizan, las interpretan y las comprenden.
La mayoría de ellas provienen de países, situaciones y contextos distintos, pero es también, a través de estos recursos donde se observa que muchas situaciones se replican en el mundo y no son exclusivas de una sola realidad: pobreza, discriminación, enfermedad, violencia, injustica, guerra, contaminación; pero también solidaridad, amor, admiración, esperanza y alegría.
En el concurso participaron 5 mil 692 fotógrafos de 131 países con alrededor de 97 mil 912 imágenes; la ganadora del primer lugar en una de las ocho categorías fue el danés Mads Nisse, quién retrató a una pareja gay en Rusia, país en el que los homosexuales se enfrentan a la discriminación y a el accionar de grupos homófobos.
A la muestra se suman actividades como talleres, visitas guiadas, conferencias y proyección de películas, así como la conmemoración al interior del museo del Día Internacional de la Paz, el 21 de septiembre.
Las fotos están de moda
Otra de las exposiciones temporales que están presentándose en este recinto, y donde la fotografía también es la figura central, es la titulada Coming into Fashion. Un siglo de fotografía en Condé Nast.
La muestra, en colaboración con la editorial estadounidense Condé Nasta Publications, y la Fundación para la Exhibición de la Fotografía, da razón de la actividad fotográfica en las revistas de moda, tales como Vogue y Vanity Fair, mediante la revisión del trabajo de más de 80 artistas.
Al igual que la World Press Photo, Coming into Fashion muestra los cambios en las distintas épocas, contextos y cánones a lo largo de 100 años, en los que Condé Montrose Nast tomó los gustos, la belleza y la estética de las mujeres y los capitalizó en el negocio de las revistas especializadas, en atuendos, estilos y accesorios.
De este modo, se pasa de fotos en blanco y negro de mujeres con amplios sombreros, enfundadas en vestidos que marcaban su cintura y accesorios que apuntaban por completo a su lado femenino, a mujeres con un look más variado o andrógino, atléticas, repletas de texturas y colores, con ropas masculinas o en algunos casos inexistentes.
La exposición está bajo la curaduría de Nathalie Herschdorfer, y se divide en cuatro secciones: Los comienzos 1911-1939; La edad de oro: 1940-1959; La nueva ola: 1960-1979; y Reconocimiento y renovación 1980-2011.
Quienes sean apasionados de este tipo de fotos podrán reconocer a los autores de tales piezas, a las modelos retratadas e incluso admirar los primeros números de revistas que en estos días son las que marcan tendencia y cuentan con miles de seguidores a nivel mundial.
Además de estas muestras, el Museo Franz Mayer cuenta con su exposición permanente, compuesta por piezas de arte decorativas, a través de diversos siglos y diferentes corrientes artísticas, que en su momento sirvieron para embellecer y ser funcionales dentro de los hogares de sus poseedores.
Así, tapetes, reposteros, sillas, mesas, escritorios, tocadores, candeleros, recipientes, biombos, baúles, conviven con las colecciones especializadas de pinturas, platería, y talavera que además de ser arte en sí, cuentan la historia de su época.
El museo Franz Mayer se ubica en Avenida Hidalgo, número 45 en la Colonia Cuauhtémoc, además del museo cuenta con los servicios de cafetería y biblioteca especializada en las artes decorativas; la admisión es de 45 pesos general, y 25 a estudiantes y maestros; entrada libre a la exposición permanente los martes. |