Ícono político y superestrella. Josephine Baker rompió todos los estereotipos para una mujer afroamericana a principios del siglo XX, uno de los peores tiempos para las personas negras en los Estados Unidos.
La obra de teatro “Voila París” es un homenaje a ella, la primera mujer negra en protagonizar una película, convertirse en superestrella y ser al mismo tiempo un gran ser humano, considerada una diva en Francia en los años 20, pero no en los Estados Unidos por ser mujer y de color.
“El referente artístico empleado para la creación de esta obra fue el reconocimiento biográfico de la actriz, bailarina y activista social Josephine Baker, haciendo un acto de justicia a su lucha invisibilizada por décadas”, dice Gilda Salinas, la dramaturga del proyecto.
“Por esa razón se creó un guion que narra, a través de diversos personajes, como los maridos y su hijo de esta emblemática estrella, su historia, haciendo notar los hitos importantes de su vida, no solo desde el espectáculo, sino también, de su gran calidad humana”, agrega.
Josephine nació en 1906, en San Louis Missouri, Estados Unidos. Pese a la pobreza y la esclavitud, logró convertirse en una bailarina exótica y comediante. Después de una gira en París, Francia, fue descubierta por Folie Berger y en poco tiempo se convirtió en la primera bailarina.
Ya como una artista internacional, durante la Segunda Guerra Mundial, fue voluntaria de la Cruz Roja y trabajó como espía para la Resistencia Francesa, país que la adoptó, escondiendo judíos y salvándolos de una muerte segura.
Sin embargo, el racismo que predominaba en Estados Unidos era más fuerte que todo lo que ella logró y nunca fue aceptada ahí por ser negra. A pesar de su estatus de estrella consagrada en Europa, a principios de los años 50, se le negó el acceso a 36 hoteles por su color de piel en su país de origen.
Josephine adoptó a 12 niños de distintas razas, a los que llamó “Tribu Arcoiris”. Además, fue convocada a ser la mujer que a la muerte de Martin Luther King hubiera podido liderar el movimiento en defensa de los derechos de los negros, pero lo rechazó. A los 68 años, murió en la pobreza en Mónaco, pero con amigos que la ayudaron a salir adelante, como Grace Kelly.
“Voila París” tiene una duración de 70 minutos y está dirigida a un público mayor de 15 años. Es producida por la compañía Ehecatl Teatro, dirigida por Fanny Sarfati, con la actuación de Sandra Galeano.
Como asistente de producción y dirección se encuentra Alicia Jiménez; como asistente técnica está Abigail Espíndola; la coreografía está encabezada por Latife Zetune; mientras que en la escenografía está Carlos Mendoza.
La encargada del vestuario es Lilian Aguilar; en diseño de luces, Fany Safarti; en ingeniería de sonido, Ramón Salleh. En redes sociales se encuentra Andrea García, en Relaciones Públicas, Sandra Narváez; y a cargo de la gerencia administrativa está Juanki Durán. Mientras que, en arte, la responsable es Karina Flores.
La puesta en escena de “Voila París” se presentará los días 1, 8, 15 y 22 de diciembre de 2023, a las 20:30 horas, en el Teatro Varsovia por la compañía Ehecatl Teatro. El precio es de 300 pesos general; y los jueves de descuento y general a maestros, estudiantes e Inapam, tienen un precio de 250 pesos. |