Miercoles 26 de Febrero de 2020  
Inicio ALDF Gobierno DF Delegaciones Ciudad Metropoli Turismo Opinión Ocio

PUNTALES -AGUSTÍN VARGAS- ORTODOXIA Y CRECIMIENTO INCLUYENTE
Publicado: 11/Septiembre/2019



 Agustín  Vargas *


 


Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público acudió puntual a la Cámara de Diputados el pasado 8 de septiembre a entregar el paquete económico 2020, el cual será analizado y debatido para su aprobación por el Congreso de la Unión a más tardar el 15 de noviembre. 


El paquete económico para 2020 consta de la Iniciativa de Ley de Ingresos (ILIF), el Proyecto de Presupuesto de Egresos (PPEF), los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), además de la iniciativa que reforma diversas disposiciones fiscales (Miscelánea Fiscal). 


El paquete reafirma los objetivos del Gobierno Federal en torno a la estabilización de la deuda como porcentaje del PIB, manteniendo un enfoque ortodoxo de disciplina y prudencia fiscal en el manejo de las finanzas públicas a través de la obtención de un superávit primario, destacando que no se recurrirá a incrementar los impuestos. Asimismo, mantiene un enfoque de gasto social en la búsqueda del crecimiento incluyente. 


Las principales variables ofrecen un 2020 con estabilidad financiera con un gasto público total de 6.56 billones de pesos, de los cuales 60 por ciento se destinará al pago de intereses, amortización de deuda, pensiones y gasto federalizado.


El crecimiento de la economía se espera bajo, pero con importante repunte en relación al 2019, entre 1.5 y 2 por ciento anual. 


La inflación deberá mantenerse a la baja para ubicarse en 3 por ciento anual para el próximo año, con un tipo de cambio de 20 pesos por dólar y un precio promedio de barril de crudo en 49 dólares y una producción de casi 2 millones de barriles al día.  Destaca el mantenimiento de superávit primario que, aunque sólo del 0.7 por ciento sobre el PIB, garantiza finanzas sanas y estabilidad económicas.


Con respecto al crecimiento puntual de 2.0% que se utiliza en las estimaciones de finanzas públicas para 2020, éste se encuentra por encima del estimado en los Pre-Criterios de 2020 y sigue siendo optimista tomando en cuenta un balance de riesgos en torno al crecimiento sesgado a la baja, además de un entorno económico internacional más incierto. 


Para alcanzar estos niveles se necesitaría, sin duda, de una mayor certeza y claridad alrededor de las políticas públicas del Gobierno Federal que permitan la reactivación de la demanda interna, específicamente de la inversión privada, además de la recuperación de la minería, la construcción y el PIB petrolero. 


En términos del precio promedio del barril de petróleo, las estimaciones de entre 49 y 52 dólares por barril son conservadoras y en línea con las expectativas del mercado, esto tomando en cuenta el escalamiento de las tensiones comerciales, la caída del comercio y la desaceleración económica mundial. 


Para 2020 se asume que la producción de petróleo se incremente hasta 1. 9 millones de barriles diarios, lo que representa un repunte de casi 13% con respecto al cierre estimado de 2019 y 1.82% por encima de lo publicado en los Pre-Criterios. Sin lugar a duda, el repunte del PIB petrolero es uno de los principales ejes del actual Gobierno, tanto para lograr un mayor crecimiento económico como para el mantenimiento de sus metas fiscales. 


El 31 deberá ser aprobada la Ley de Ingresos, tanto por diputados como senadores y a más tardar el 15 de noviembre la Cámara de Diputados deberá aprobar el PEF, ya incluidas las modificaciones que los legisladores consideren convenientes, una vez que hayan escuchado y avalado las peticiones de los representantes de los diversos sectores económicos y sociales. O sea, una vez que haya sido cabildeado el presupuesto. 


De ahí que, como dijo el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, el morenista Alfonso Ramírez Cuéllar, el gobierno no tiene la última palabra en la aprobación del paquete económico, en particular el gasto público.


Infonavit condonará deudas 


Desde el pasado 10 de septiembre y de manera automática el Infonavit, que dirige Carlos Martínez Velázquez,  otorga un descuento equivalente al resto de su deuda a 31 mil derechohabientes que ya pagaron al menos el 90 por ciento de su hipoteca. El programa Infonavit 90 Diez tendrá una segunda etapa en noviembre, para beneficiar hasta a 40 mil familias al cierre del año. 


El Infonavit cuenta con una bolsa de 900 millones de pesos, con la que se podrá ofrecer un descuento promedio por acreditado de 15 mil 647 pesos. Además de haber cubierto 90 por ciento o más del monto, el criterio de elegibilidad de Infonavit 90 Diez es tener un crédito denominado en veces salario mínimo (VSM) con al menos cinco años de antigüedad. 


Pero también existen casos y justo es decirlo, en los que muchos patrones no cubren las cuotas de sus trabajadores al Infonavit, dejando a éstos sin los beneficios que está otorgando el Instituto para saldar deudas. 


El organismo de vivienda tiene identificadas hasta el momento a unas 20 mil empresa morosas, a las cuales, según nos explicó Carlos Martínez, director general del Infonavit, ya se les trabaron embargos y congelamiento de cuentas para obligarlas a cumplir sus obligaciones fiscales con dicho instituto. 


Bien para Bien, la Sofom más FinTech 


La Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom) entregó a Bien para Bien, el reconocimiento como “La Sofom más Fintech y la más innovadora de México”, en reconocimiento a la creatividad que ha permitido el otorgamiento de crédito de liquidez con garantía hipotecaria de manera cada vez más rápida, transparente, sencilla y segura. 


Víctor M. Borrás Setién, Presidente y CEO de Bien para Bien, explicó que en esta sofom han incubado una FinTech, con la incorporación de tecnologías disruptivas, abriendo en el mercado de los créditos de liquidez, una opción única al alcance de todo aquel que es dueño de un bien raíz con todos sus documentos en regla, universo que se estima en más de 12 millones de personas en todo el país. 


Utilizando herramientas innovadoras, tales como el avalúo en línea, la consulta directa al Buró de Crédito, la integración de documentos digitalizados y formato xml, así como un novedoso avatar con inteligencia artificial recientemente presentado, Bien para Bien tiene una promesa de servicio que permite que (si así lo desea el solicitante y cuenta con toda la información y documentación requerida), el proceso pueda ser totalmente digital y en dos etapas de 48 horas para el otorgamiento de un crédito entre 200 mil y 5 millones de pesos. 


Ahorro y consumo, de la mano 


En años recientes la SHCP, la Consar y las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) han venido realizando grandes esfuerzos para promover el ahorro voluntario, la inclusión financiera y educación previsional con el objetivo de que los mexicanos puedan aspirar a mayores pensiones en su retiro y a una mejor calidad de vida cuando sean adultos mayores. 


Por ello, el pasado 9 de septiembre la Consar, que preside Abraham Vela Dib, incorporó en la aplicación AforeMóvil el nuevo programa GanAhorro bajo el lema “¡Ahorrar ya no te cuesta!”, donde a través del consumo de productos y servicios, los trabajadores podrán ahorrar en su cuenta Afore sin que ello les represente un esfuerzo o costo adicional. 


Al realizar la compra de productos y/o servicios, vía GanAhorro a través de la aplicación AforeMóvil  y gracias a la alianza entre la Consar y la comercializadora Gestopago, los trabajadores reciben gratis un porcentaje del importe de sus compras, el cual se abona automáticamente a su subcuenta de ahorro voluntario, sin que ello implique un desembolso adicional por parte del ahorrador. 


GanAhorro inicia con la participación de más de 20 marcas entre ellas Cinépolis, Bestbuy, Spotify, Telcel, AT&T, Movistar, Unefon, Virgin Mobile, Microsoft, PlayStation, Nintendo, VRIM y FacturaFiel.


 


Síganos en www.habitatmx.com


Escríbanos también a avargas@habitatmx.com


*Periodista, director de la Revista Hábitat Mx


 


 


 


Compartir:

blog comments powered by Disqus

RSS GOBIERNO DF

DIALOGAN SECRETARÍA DE CULTURA CAPITALINA Y EXPERTOS SOBRE RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO
El secretario de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, sostuvo una reunión con contratistas restauradores de templos para dar seguimiento a los trabajos de recuperación del patrimonio histórico y artístico de la capital, en especial de las alcaldías Milpa Alta, Xochimilco, Venustiano Carranza, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Iztacalco, Tlalpan y Cuauhtémoc, donde más daños hubo a causa del sismo del 19 de septiembre del 2017. >> Leer Mas...            
 


RSS DELEGACIONES

EL FRENTE POR LA CUARTA TRANSFORMAC...
EL FRENTE POR LA CUARTA TRANSFORMACIÓN SE FORTALECE EN IZTAPALAPA CON LAS MUJERES EMBAJADORAS PRESIDIDAS POR JANET HERNÁNDEZ SOTELO
La Red Ciudadana y Mujeres Embajadoras realizaron 5 Asambleas Distritales Electivas en igual número de Distritos de la Alcaldía de Iztapalapa Entrega muy buena presencia política... >> Leer Mas...
INVITA IZTAPALAPA A SU NOVENA FERI...
 INVITA IZTAPALAPA A SU NOVENA FERIA DEL TAMAL,  LA PRIMERA SIN ENVASES DESECHABLES NI CONTAMINANTES
Está prevista la asistencia de 40 expositores de Iztapalapa, así como de otras demarcaciones y estados de la República Mexicana, como Oaxaca, Tlaxcala, Tabasco, Michoacán, Guerrero... >> Leer Mas...
 
Delegaciones - Urbe Politica
ALCALDÍA BENITO JUÁREZ Y CANIRAC ESTRECHAN LAZOS DE COLABORACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD
ALCALDÍA BENITO JUÁREZ Y CANIRAC ESTRECHAN LAZOS DE COLABORACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD

• El alcalde Santiago Taboada informó que como parte de la estrategia Blindar BJ continuará con el programa de acompañamiento a vecinos y empresarios en el traslado de valores y s... >> Leer Mas...

RSS CIUDAD

LOS CORAZONES DE 55 MIL PERSONAS CELEBRARON EN EL ZÓCALO EL AMOR EN LIBERTAD Y EL RESPETO A LA DIVERSIDAD
En el Día de Amor y la Amistad, en la plaza pública más importante del país los grupos Ha*Ash y Morat, así como la cantautora Flor Amargo unieron su música y su talento en el concierto Diversas formas de amar. Amores sin violencia, que la noche del viernes 14 de febrero convocó a 55 mil personas en el Zócalo capitalino, corazón de la Capital Cultural de América. >> Leer Mas...            
 

RSS METROPOLI

MAZDA LLEGA A 1 MILLÓN DE UNIDADES EN GUANAJUATO
• Hoy se tiene un hito histórico que coloca la productividad de los trabajadores guanajuatenses a la altura de las mejores del mundo, señaló el Gobernador. • “Guanajuato y Salamanca son un hogar para Mazda”, dijo el Presidente de Mazda Motor Corporation, Akira Marumoto. >> Leer Mas...            
 

RSS TURISMO

ALFOMBRA MONUMENTAL. ARTE EFÍMERO TEÑIRÁ DE PAZ, TRADICIÓN Y COLOR AL ZÓCALO CAPITALINO
Esta intervención artística organizada por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura, y el Gobierno del Estado de Guanajuato, acercará a la población de la capital del país a las expresiones de la fiesta patronal La Octava Noche, realizada en el municipio de Uriangato, en la región de El Bajío, y tendrá como personaje a “Xico”, figura de la diseñadora Cristina Pineda inspirada en el perro xoloitzcuintle. >> Leer Mas...            
 
RSS OCIO

41 EDICIÓN DE LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE MINERÍA, INICIA EL PRÓXIMO JUEVES 20 DE FEBRERO


El estado de Colima será el invitado de honor a la 41 Feria Internacional del Palacio de Minería (FILPM) 2020 y por primera vez, la Secretaría de Cultura del Ciudad de México entre... >> Leer Mas...
MÚSICA, KARAOKE, DANZA Y LA PRESENT...
El sábado 8, desde las 15:00 horas, el programa Sábados de Danzón invita a bailar al ritmo y cadencia de la Danzonera Continental, y dos horas más tardes la música tradicional mexi... >> Leer Mas...
EL UNIVERSO DE LEONARDO DA VINCI LL...
El trabajo científico-tecnológico de uno de los genios con más trascendencia en la historia de la humanidad llegará al Zócalo capitalino con la exposición El universo de Leonardo d... >> Leer Mas...
 


RSS OPINION

PUNTALES -AGUSTÍN VARGAS- BANCA ÁVIDA DE PRESTAR
A disposición de inversionistas 620 mil mdp El encaje de AMLO a los banqueros Pacto Oaxaca: Gobierno Federal, el gran ausente >> Leer Mas...            
 




 
Obtener Adobe Flash Player

Lo + visitado:

  • SON PARA MILO, ENCUENTRO CULTURAL Y TRADICIONAL EN EL DF
  • LOS 300 RETOS DE MORTAL KOMBAT, CONOCE LA
  • REALIZARÁN EN TLÁHUAC LA XXVI FERIA DE LA NIEVE
  • INAUGURARÁN LA SALA DE LA QUÍMICA EN UNIVERSUM
  • SE FILTRAN TODOS LOS PERSONAJES DEL NUEVO ULTIMATE MARVEL VS CAPCOM 3
  • SPIDERMAN:EDGE OF TIME ANÁLISIS
  • ANOMALÍAS Y NEPOTISMO EN MAGDALENA CONTRERAS
  • DESPUÉS DE DIMES Y DIRETES DON GATO SI TENDRÁ PELÍCULA ANIMADA MEXICANA
  • PRESENTA GDF MAPAS TURÍSTICOS EN EL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO METRO
  • EXISTEN MANDOS DESHONESTOS DE LA AGENCIA DE SEGURIDAD ESTATAL DEL ESTADO DE MEXICO
  • SCT PRESENTARÁ PROYECTO DE VIADUCTO ELEVADO INDIOS VERDES-SANTA CLARA
  • INICIA TEMPORADA EN NAUCALPAN ESTADO DE MEXICO EN EL TEATRO BICENTENARIO
  • INICIA FESTIVAL DEL MARISCO
  • PREVALECERÁ AMBIENTE CALUROSO EN EL DISTRITO FEDERAL
  • X-MEN FIRST-CLASS: RESEñA
  •