Sabado 24 de Octubre de 2020  
Inicio ALDF Gobierno DF Delegaciones Ciudad Metropoli Turismo Opinión Ocio

PUNTALES -AGUSTÍN VARGAS- IP, DESARTICULADA
Publicado: 03/Junio/2020



 


Agustín Vargas *


 


Cada vez son más evidentes las diferencias entre los líderes del sector privado respecto a la posición que asumen frente a las constantes agresiones que sufren por parte de la administración lopezobradorista, que no se cansa de vapulearlos, ningunearlos, calificarlos de conservadores y hasta acusarlos de conspiradores.


Hasta ahora nadie, dentro del sector empresarial con autoridad moral suficiente, ha dado una respuesta contundente al gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador para frenar las descalificaciones y agresiones del Ejecutivo que han derivado y una mayor polarización social y consecuentemente en un mayor deterioro económico y social.


Y no puede ser así porque dentro del sector privado prevalece un doble discurso. Por un lado, el de la paz y concordia ante los designios y caprichos del señor presidente, aunque  afecten intereses e inversiones, como el que asume la Concamin, de Francisco Cervantes Díaz, y por el otro el de confrontación abierta, como el que expresa a cada momento la Coparmex, que preside Gustavo de Hoyos Walther.


El entreguismo de la Concamin y su presidente tiene su razón de ser, al menos para Cervantes Díaz, puesto que se siente privilegiado por contar con la unción del mandatario a quien éste considera empresario ejemplar y buen interlocutor, sin reparar que justo el sector industrial es el más severamente golpeado en esta administración y al que han dejado en el abandono total, antes, durante y seguramente después de la pandemia del coronavirus.


En corto, varios de sus agremiados, de todas las ramas industriales, se muestran inconformes por la ambigüedad y tibia respuesta del líder nacional, quien un día tilda de “mentirosos” a funcionarios de la 4T y al otro pide el apoyo para ellos, como lo hace en sus reiterados tuits, como el que escribió el pasado 31 de mayo, un día después de la marcha antilopezobrador:


Entendible la frustración de muchos contra el gobierno del Presidente @lopezobrador_ , pero no es exigiendo su renuncia como las cosas van a mejorar. Con todo respeto, a unos, proponemos no profundizar la polarización, y a otros, cesar las descalificaciones, escuchar y sumar”.


Tanta ha sido la tibieza del líder empresarial y asesores que lo rodean, que hace unos días el propio presidente del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alfonso Ramírez Cuéllar, hizo un llamado a Cervantes Díaz a que deje de quejarse y convoque a la conformación de un acuerdo nacional para tratar de superar lo más pronto posible la emergencia económica que vive el país. Lo retó, incluso, a que encabece el llamado a este acuerdo político.


“Es momento de actuar y ya dejar de quejarse para poder superar esta crisis lo más pronto posible”, le dijo Ramírez Cuéllar al líder de la Concamin.


En medio de estas dos posturas del sector privado --la radical y la entreguista-- Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, con un discurso y propuestas coherentes, ha lidiado para tratar de mantener la aparente unidad de la iniciativa privada, aunque más bien parece desarticulada. Esto, sin duda, en beneplácito del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.


Viva Aerobús, “nueva política


Dentro de los múltiples anuncios de Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, para reactivar al sector destaca el de las aerolíneas mexicanas las cuales consideró como prioridad y garantizó que seguirán operando después de que pase la pandemia.


Sin duda las aerolíneas son pieza fundamental para la industria turística, pero a aquéllas se les olvida, la mayoría de las veces, que los pasajeros son también importantes para su subsistencia y como eso sucede con frecuencia, el maltrato y falta de atención a los clientes por parte del personal de esas empresas están a la orden del día.


Tan es así que durante los meses que lleva la contingencia el número de quejas por parte de los usuarios se han incrementado exponencialmente, en particular en contra de Viva Aerobús, que dirige Juan Carlos Zuazua.


Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que dirige Ricardo Sheffield Padilla, los particulares han buscado asesoría para el cambio en las fechas de viaje y/o el reembolso del importe con la aerolínea.


Durante las últimas semanas las quejas ante esa empresa han aumentado a raíz de la negativa frente a las solicitudes de reembolsos y los recargos por la reprogramación de vuelos, especialmente en los casos donde la misma compañía anunció que no habría penalizaciones debido a las circunstancias.


Además, es una verdadera odisea contactar al personal de Viva Aerobús, sea por teléfono o por internet. Si es que los clientes tienen suerte de que les contesten la llamada, los empleados de la aerolínea argumentan que debido a las “nuevas políticas de la empresa” se cobrará un monto adicional por la reprogramación de vuelos, que generalmente excede el monto del costo original del boleto.


Lo aceptan o de plano se cancela su boleto sin reembolso ni nada. Eso le pasó a este reportero. ¡¡¡ Vaya solidaridad y apoyo a los pasajeros en tiempos de pandemia !!! Ojalá la Profeco ponga atención en este asunto y resuelva a favor de los usuarios.


Scotiabank estrena director


Como parte de la transición anunciada en 2018, Adrián Otero Rosiles, director general del banco Scotiabank Inverlat, asumió también desde ayer la dirección del grupo financiero, en sustitución de Enrique Zorrilla Fullaondo.


Adrián Otero, quien ingresó al grupo en febrero de 2019, posee una amplia experiencia en el sector financiero mexicano en áreas como banca corporativa, banca de inversión, banca privada y los negocios de financiamiento automotriz e hipotecario.


Zorrilla Fullaondo fungirá como consejero dentro de los Consejos de Administración de Scotiabank Perú y Scotiabank Colpatria, en Colombia.


 


Síganos en www.habitatmx.com


Escríbanos también a avargas@habitatmx.com


*Periodista, director de la Revista Hábitat Mx


 


Compartir:

blog comments powered by Disqus

RSS GOBIERNO DF

VISITA JEFA DE GOBIERNO PREDIO EL OASIS, EN CUSTODIA DE LA UACM
· Sheibaum Pardo anunció la construcción de nuevo edificio, firma de convenio y otros apoyos a la institución. · El proyecto contempla un espacio inter institucional en este terreno, donde también concurran la UNAM y el Instituto Rosario Castellanos. · Fiel a su proyecto educativo, la UACM busca cooperar y no competir: Tania Rodríguez, Rectora. >> Leer Mas...            
 


RSS DELEGACIONES

BUSCAN MOTIVAR LA LECTURA Y CUIDAR ...
BUSCAN MOTIVAR LA LECTURA Y CUIDAR LA SALUD EMOCIONAL DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA DURANTE LA PANDEMIA
La alcaldía entregará 35 mil libros gratuitos como parte del programa AlegrArte Desde Casa. Bajo medidas de sana distancia, arrancó la distribución en la Unidad Habitac... >> Leer Mas...
LAYDA SANSORES PRESENTA CAMPAÑA DE ...
LAYDA SANSORES PRESENTA CAMPAÑA DE PREVENCIÓN CONTRA LAS ADICCIONES “LAS DROGAS SÍ TIENEN SALIDA, ENCUENTRA LA TUYA” PARA GENERAR ALTERNATIVAS QUE IMPACTEN A MÁS DE 500 MIL PERSONAS EN ÁLVARO OBREGÓN
La Campaña de Prevención contra las Adicciones de la Alcaldía Álvaro Obregón 2020 “LAS DROGAS SÍ TIENEN SALIDA, ENCUENTRA LA TUYA”, tiene como objetivo prevenir que niñas, niños y ... >> Leer Mas...
 
Delegaciones - Urbe Politica
INICIA IECM TALLER: LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LOS CONTENIDOS MEDIÁTICOS SOBRE LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LA MUJER
INICIA IECM TALLER: LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LOS CONTENIDOS MEDIÁTICOS SOBRE LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LA MUJER

En México, expuso la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos del IECM, la Consejera Carolina del Ángel Cruz, abundan las expresiones que tienen como base... >> Leer Mas...

RSS CIUDAD

ACOSO PSICOLÓGICO EN EL TRABAJO COMO FACTOR DE RIESGO PSICOSOCIAL: DOCTORA FABIOLA VILLA
Indicó que el acoso psicológico se refiere a aquellos actos que dañan la estabilidad, la personalidad, la dignidad o la integridad del personal. Son acciones de intimidación sistemática y persistente hacia integrantes de la planta laboral, tales como descrédito, insultos, humillaciones, devaluación, marginación, indiferencia, comparaciones destructivas, rechazo, amenazas o restricción a la autodeterminación. >> Leer Mas...            
 

RSS METROPOLI

TRABAJA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ A TOPE EN GUANAJUATO
Es gratificante que el Clúster Automotriz de Guanajuato, considerado el más dinámico de América Latina, esté trabajando al tope, dijo el Gobernador del Estado. De 1992 a marzo del 2020, en Guanajuato se han invertido en el sector automotriz más de 19 mil 800 millones de dólares, lo que significa más de 149 mil empleos generados. >> Leer Mas...            
 

RSS TURISMO

ANUNCIA VIVA AEROBUS SU NUEVA RUTA INTERNACIONAL MONTERREY - DALLAS
· Comienza operaciones el 17 de septiembre con 2 vuelos a la semana: jueves y domingo. · Precios que inician desde los $149 dólares en viaje sencillo. · La ruta fortalece la conectividad aérea internacional de México en el marco de la reactivación del sector. >> Leer Mas...            
 
RSS OCIO

FESTIVAL DE ESCRITORES Y LITERATURA EN SAN MIGUEL DE ALLENDE, UNA TEMPORADA EN LÍNEA


Entonces, sin más preámbulos, el Festival de Escritores en San Miguel presenta ... >> Leer Mas...
TIEMPO DE MUJERES Y FICUNAM SE UNEN...
Por otro lado, el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano de la Ciudad de México (Procine) ha preparado la muestra Miradas de sororidad, sección de cortos y la... >> Leer Mas...
EL COMPLEJO DE EDIPO FEMENINO, DESM...
En la conferencia: “Entre el Complejo de Electra y el Edipo Femenino”, en el salón Academia de Ingeniería, por la doctora Mónica Morales Barrera y como moderadora Tayde Prieto Mont... >> Leer Mas...
 


RSS OPINION

PUNTALES -AGUSTÍN VARGAS- SCJN, PRUEBA DE FUEGO ANTE AMLO
· Ocurrencias sin sustento jurídico · ¿Dónde quedaron los delitos? · Plan de reactivación ¿ ahora sí? >> Leer Mas...            
 




 
Obtener Adobe Flash Player

Lo + visitado:

  • SON PARA MILO, ENCUENTRO CULTURAL Y TRADICIONAL EN EL DF
  • LOS 300 RETOS DE MORTAL KOMBAT, CONOCE LA
  • REALIZARÁN EN TLÁHUAC LA XXVI FERIA DE LA NIEVE
  • INAUGURARÁN LA SALA DE LA QUÍMICA EN UNIVERSUM
  • SE FILTRAN TODOS LOS PERSONAJES DEL NUEVO ULTIMATE MARVEL VS CAPCOM 3
  • SPIDERMAN:EDGE OF TIME ANÁLISIS
  • ANOMALÍAS Y NEPOTISMO EN MAGDALENA CONTRERAS
  • DESPUÉS DE DIMES Y DIRETES DON GATO SI TENDRÁ PELÍCULA ANIMADA MEXICANA
  • PRESENTA GDF MAPAS TURÍSTICOS EN EL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO METRO
  • EXISTEN MANDOS DESHONESTOS DE LA AGENCIA DE SEGURIDAD ESTATAL DEL ESTADO DE MEXICO
  • INICIA TEMPORADA EN NAUCALPAN ESTADO DE MEXICO EN EL TEATRO BICENTENARIO
  • SCT PRESENTARÁ PROYECTO DE VIADUCTO ELEVADO INDIOS VERDES-SANTA CLARA
  • INICIA FESTIVAL DEL MARISCO
  • PREVALECERÁ AMBIENTE CALUROSO EN EL DISTRITO FEDERAL
  • X-MEN FIRST-CLASS: RESEñA
  •