Martes 18 de Enero de 2022  
Inicio ALDF Gobierno DF Delegaciones Ciudad Metropoli Turismo Opinión Ocio

PUNTALES -AGUSTÍN VARGAS- SCJN, PRUEBA DE FUEGO ANTE AMLO
Publicado: 02/Octubre/2020



Agustín Vargas *


 


Este jueves primero de octubre, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidirá si se declara o no inconstitucional la solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador para realizar una consulta popular que defina si se enjuicia a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa, y Enrique Peña Nieto.


Por supuesto que no había mucho que analizarle al asunto y al ministro Luis María Aguilar, encargado de la ponencia respectiva, le llevó sólo una semana  elaborar el proyecto de resolución, mismo que propone se declare como inconstitucional la petición para realizar la consulta popular de enjuiciamiento a los cinco exmandatarios.


“… esta Corte considera que el objeto de la consulta popular debe considerarse inconstitucional, pues la materia que se solicita consultar, de acuerdo a su diseño y contenido, conlleva en sí una restricción de los derechos humanos y una afectación a las garantías para su protección, al condicionar su efectividad y ejecución al resultado de ese mecanismo participativo; desnaturalizando con ello su propósito y finalidad”, detalló el documento emitido el 24 de septiembre.


La noticia le cayó como balde agua fría al presidente López Obrador y su reacción básicamente se centró en pedir a la Corte actuar con apego a la ley y no dejarse intimidar, lo cual fue interpretado como un claro mensaje a que dará la batalla si la decisión de los ministros es mayoritariamente en contra de su solicitud de vendetta para ajusticiar a los expresidentes, a quienes considera sus más acérrimos enemigos.


¿Y los delitos?


Pero ¿de qué delitos los acusa López Obrador? Técnica y jurídicamente, de nada en particular. Veamos.


A Carlos Salinas de Gortari lo acusó de que en su sexenio (1988-1994) la desigualdad en México se profundizó y señaló que en esta administración se entregó a particulares nacionales y extranjeros, la cantidad “sin precedentes” de bienes públicos.


A Ernesto Zedillo (1994-2000), lo acusó de continuar con las políticas privatizadoras de su antecesor "y las llevó hasta sus últimas consecuencias" en el caso del Fobraproa en donde la deuda pública se terminará de saldar hasta el año 2070.


A Vicente Fox (2000-2006) lo señaló de intervenir en la elección de 2006 en favor de Felipe Calderón e impedir el triunfo de la oposición que él encabezaba.


Mientras que a Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) lo señaló como responsable de embaucar al país en una estrategia militar para combatir al narcotráfico, pero, indicó López Obrador en en su exposición de motivos, se exacerbó la violencia y se multiplicó las zonas del territorio nacional bajo el control de la delincuencia.


En tanto que a Enrique Peña Nieto (2012-2018), su antecesor, lo acusó de utilizar grandes cantidades de dinero de procedencia desconocida en su campaña cuando era candidato presidencial del PRI en las elecciones de 2012, lo cual no tuvo consecuencias legales para que se anulara la elección.


Tal como se ve, hay un cúmulo de ideas y ocurrencias del presidente López Obrador que según él merecen ser consideradas para llevar al paredón a los cinco exmandatarios, aunque técnicamente no hay una acusación de delito alguno ni sustento jurídico para acceder a su petición.


Habrá que esperar a la sesión de este jueves en la Suprema Corte, para ver si  se mantiene por mayoría de votos el criterio de inconstitucionalidad del proyecto elaborado por el ministro Luis María Aguilar.


Pero más allá de esto, y lo plantea muy claro dicho criterio, el Estado y por ende el gobierno de López Obrador, tienen la obligación constitucional de investigar y aplicar la ley cuando se comete algún delito y no dejarlo a la libre interpretación y voluntad popular. Es responsabilidad absoluta de las autoridades, que encabeza el presidente de la República.


 


Plan de reactivación ¿ ahora sí?


El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) adelantaron que el próximo lunes, en conjunto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, se dará a conocer el plan de infraestructura para reactivar la economía del país, luego de la crisis por la pandemia de coronavirus.


Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, dio la “primicia": “De una vez se los anticipamos, el próximo lunes ( 5 de octubre) se va a anunciar ya un acuerdo entre el sector privado y el Gobierno Federal para la reactivación económica, en donde el primer paso de esa reactivación  son todos los proyectos de infraestructura".


Por su parte, Antonio del Valle, titular del CMN, comentó que contemplan un mecanismo para integrar más proyectos de diversas áreas. "Hemos hablado muchas veces, la forma en que cómo sacar ciertos proyectos que son de muy corto plazo”


En un inicio se tenía previsto que dicho plan se presentaría antes del 15 de septiembre, pero se fue postergando y así ha sido desde noviembre del 2019. Esperemos que ahora si el señor presidente de la República haga caso y tenga en mente la urgente necesidad de la reactivación de la economía, por el bien no sólo de los pobres, sino de toda la población y del país en general.


 


Síganos en www.habitatmx.com


Escríbanos también a avargas@habitatmx.com


*Periodista, director de la Revista Hábitat Mx


Compartir:

blog comments powered by Disqus

RSS GOBIERNO DF

UTOPÍAS DE IZTAPALAPA SON REFERENTE NACIONAL E INTERNACIONAL, AFIRMÓ CLARA BRUGADA AL INAUGURAR LA UTOPÍA OLINI
Cada semana llegan alcaldes y personalidades de otros municipios y países para conocer el proyecto Utopías porque hay interés en replicarlas, afirmó la alcaldesa. * Acompañaron a la alcaldesa los secretarios de Gobierno, Martí Batres, y de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, dirigentes deportivos, medallistas olímpicos y panamericanos. >> Leer Mas...            
 


RSS DELEGACIONES

CUAJIMALPA, PRIMERA ALCALDÍA EN TE...
CUAJIMALPA,  PRIMERA ALCALDÍA EN TENER BOLSA DE TRABAJO EN LÍNEA
Participan cuatrocientas empresas, con 4 mil vacantes disponibles... >> Leer Mas...
JOVEN XOCHIMILCA RECONSTRUYE BICIS ...
JOVEN XOCHIMILCA RECONSTRUYE BICIS RETRO
•Con piezas obtenidas en los “deshuesaderos” arma modelos de antaño. •Una opción para Los Reyes Magos.... >> Leer Mas...
 
Delegaciones - Urbe Politica
V. CARRANZA RETIRA MÁS DE 2 TONELADAS DE CONTAMINACIÓN VISUAL EN CALLES Y AVENIDAS
V. CARRANZA RETIRA MÁS DE 2 TONELADAS DE CONTAMINACIÓN VISUAL EN CALLES Y AVENIDAS

*Retirar toda esta propaganda que sólo ensucia la infraestructura urbana, permite tener un mejor entorno y que los vecinos puedan transitar por las calles y avenidas sin que objet... >> Leer Mas...

RSS CIUDAD

LA RENDICIÓN DE CUENTAS A LA CIUDADANÍA ES UNA OBLIGACIÓN MORAL: TOMÁS PLIEGO
Luego de invitar al PAN a que se serene y que gobierne bien, Tomás Pliego Calvo, dirigente capitalino de Morena enfatizó: “hechos son amores, no buenas razones”. Ser oposición no permite hacer señalamientos sin probarlos, porque pareciera que solamente buscan hacer ruido para figurar y esto no les suma simpatía popular, aseveró. >> Leer Mas...            
 

RSS METROPOLI

CON RECONOCIMIENTO A LA MUJER RURAL, ARRANCA AGRICULTURA TEMPORADA DE FLOR DE CEMPASÚCHIL EN CIUDAD DE MÉXICO
• El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, reconoció la contribución de las mujeres en la producción agrícola, que en el caso de flores de ornato en la Ciudad de México (cempasúchil y nochebuena) participan más de 400 agricultoras. • Exhortó a los productores y productoras de flores ornamentales a adoptar la tecnología en el sector y compartió la plataforma AgroOferta, elaborada por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), para comercializar productos de manera directa, a través de un teléfono celular, con 40 mil personas inscritas a la fecha. >> Leer Mas...            
 

RSS TURISMO

VIVA AEROBUS REITERA EL CUMPLIMIENTO CABAL DE LA LEY DE AVIACIÓN CIVIL
Viva Aerobus no cobra por el “equipaje de mano”. La aerolínea respeta los derechos de los pasajeros establecidos en la Ley de Aviación Civil en el que se especifica claramente que si el pasajero decide viajar sin equipaje, obtiene una tarifa preferencial como beneficio. >> Leer Mas...            
 
RSS OCIO

CONTEMPODANZA CELEBRA XXXV AÑOS DE TRABAJO ININTERRUMPIDO EN EL ESPERANZA IRIS


· El programa Entre viento y marea (1986-2021), es una retrospectiva de piezas dancísticas creadas y dirigidas por Cecilia Lugo · El repertorio incluye En memoria d... >> Leer Mas...
EN EL MES PATRIO LA VIDA DE ANTONIE...
· Cita en Notre Dame hace un recorrido por los primeros acontecimientos del siglo XX en México a través de los ojos de una mujer extraordinaria., que luchó por sus ideales,... >> Leer Mas...
PRESENTA MUSEO DE LA CIUDAD DE MÉXI...
La exposición Fotogramas de la ciudad se presentará a partir de agosto en el Museo de la Ciudad de México recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. A... >> Leer Mas...
 


RSS OPINION

ELEVADOR POLITICO -FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ-SEPTIEMBRE, UN MES DE CALAMIDADES
¿De Verdad, no ha habido Respuestas…? *Edomex, Hubo una Severa Advertencia >> Leer Mas...            
 




 
Obtener Adobe Flash Player

Lo + visitado:

  • SON PARA MILO, ENCUENTRO CULTURAL Y TRADICIONAL EN EL DF
  • LOS 300 RETOS DE MORTAL KOMBAT, CONOCE LA
  • REALIZARÁN EN TLÁHUAC LA XXVI FERIA DE LA NIEVE
  • INAUGURARÁN LA SALA DE LA QUÍMICA EN UNIVERSUM
  • SE FILTRAN TODOS LOS PERSONAJES DEL NUEVO ULTIMATE MARVEL VS CAPCOM 3
  • SPIDERMAN:EDGE OF TIME ANÁLISIS
  • ANOMALÍAS Y NEPOTISMO EN MAGDALENA CONTRERAS
  • PRESENTA GDF MAPAS TURÍSTICOS EN EL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO METRO
  • DESPUÉS DE DIMES Y DIRETES DON GATO SI TENDRÁ PELÍCULA ANIMADA MEXICANA
  • EXISTEN MANDOS DESHONESTOS DE LA AGENCIA DE SEGURIDAD ESTATAL DEL ESTADO DE MEXICO
  • INICIA TEMPORADA EN NAUCALPAN ESTADO DE MEXICO EN EL TEATRO BICENTENARIO
  • SCT PRESENTARÁ PROYECTO DE VIADUCTO ELEVADO INDIOS VERDES-SANTA CLARA
  • INICIA FESTIVAL DEL MARISCO
  • PREVALECERÁ AMBIENTE CALUROSO EN EL DISTRITO FEDERAL
  • X-MEN FIRST-CLASS: RESEñA
  •