El pleno del Congreso de la Ciudad de México avaló el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) por el que se establece el calendario legislativo correspondiente al primer periodo de sesiones ordinarias y solemnes del primer año del ejercicio de la III Legislatura.
Durante este primer periodo se efectuarán sesiones ordinarias los días 3, 5, 10, 12, 17, 24 y 26 de septiembre y el 19 de este mes en calidad de solemne en conmemoración de los sismos de 1985 y 2017.
El mes de octubre se realizarán sesiones solemnes el martes 1 de octubre para la toma de protesta de alcaldes y alcaldesas; el miércoles 2 de octubre, en conmemoración de los hechos ocurridos el 2 de octubre de 1968; el sábado 5 de octubre para la toma de protesta de la jefa de Gobierno. Además de las sesiones ordinarias los días 8, 15, 17, 22, 24, 29 y 31 de este mes.
En tanto, las sesiones ordinarias en el mes de noviembre se llevarán a cabo los días 5, 7, 12, 14, 19, 21, 26 y 28; y en el mes de diciembre se realizarán los días 3, 5, 10, 12, 17, 19, 23, 27 y una sesión de clausura el martes 31 de diciembre.
Se estableció que la JUCOPO podrá concretar la celebración de sesiones en fechas distintas a este calendario; y la Mesa Directiva podrá decretar la clausura de primer periodo de sesiones del primer año de ejercicio de la III Legislatura, el día que sea aprobado el Paquete Económico de la Ciudad de México para el Ejercicio Fiscal 2025.
Por otra parte, se aprobó el acuerdo AC/CCMX/III/JUCOPO/1A/004/2024 de la JUCOPO, para dejar sin efecto las reglas para desarrollar sesiones remotas aprobadas en la II Legislatura, y se aprobó la habilitación de llevar a cabo las sesiones vía remota y presencial para el pleno, Mesa Directiva, JUCOPO, Conferencia, comisiones, comités y la Comisión Permanente de este Congreso capitalino, durante esta III Legislatura.
Por último, el pleno aprobó el acuerdo de la JUCOPO AC/CCMX/III/JUCOPO/1A/005/2024, con el fin de facultar a la Coordinación de Servicios Parlamentarios para resguardar las iniciativas de ley y puntos de acuerdo, en tanto se instalan las comisiones y comités de esta III Legislatura.
Una vez integradas dichos órganos legislativos, la presidencia de la Mesa Directiva asignará el turno que corresponda y ordenará su publicación en la Gaceta Parlamentaria, para remitirse a la comisión o comisiones correspondientes, con la finalidad de dar continuidad al proceso legislativo.