Por Rosalío Martínez Blancas
“Creen que con la violencia voy a ceder para que sigan teniendo personas cobrando sin trabajar y eso no va a pasar. Yo no voy a tener aviadores en mi gobierno, yo no voy a ser parte de las corrupciones que se vienen heredando por muchos años en la política mexicana”, aseveró la alcaldesa de Xochimilco Circe Camacho Bastida.
En entrevista al término de una reunión de trabajo con diputados locales para analizar el Presupuesto Económico 2025 y respecto a las imputaciones de nepotismo por parte de ella, aclaró: “Bueno, pues todos los Camacho a nivel nacional van a ser mis familiares, según el periódico Basta; ya voy haciendo mi recuento para saber a cuantos miles, de millones de mexicanos, no los voy a poder tener cerca porque también van a tener que ser mis familiares”.
En su presentación del Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2025, la alcaldesa Circe Camacho aseveró que la demarcación Xochimilco fue abandonada por administraciones pasadas, por lo cual se requiere que para el techo presupuestal del año 2025 se haga un incremento del 19 por ciento sobre el monto asignado para 2024, por un monto total de 2 mil 869 millones 121 mil 610 pesos; para destinarlos principalmente a los capítulos 2000, 3000, 4000 y 5000. Informó que respecto al gasto se tiene un presupuesto ejercido de mil 649 millones de pesos, y se cuenta con un recurso disponible por 531 millones de pesos; con un comprometido de mil 945 millones de pesos.
Señaló que se enfrentó una crisis por la inundación en las inmediaciones del Barrio de Caltongo que afectó a otros pueblos y barrios, y para cubrir las afectaciones la alcaldía erogó un gasto extraordinario de 10 millones 825 mil pesos para cubrir el deducible de la póliza del seguro integral del gobierno capitalino; esta situación permitió identificar que los servicios urbanos están trabajando al 40 por ciento de su capacidad, con inmuebles inservibles.
Agregó que, de los 97contratos de obras suscritos por la administración anterior, 23 de ellos fueron pagados en su totalidad sin tener la documentación de soporte y sin haber recibido la obra, este pago incorrecto ascendió a 102 millones 489 mil pesos.
La funcionaria explicó que debido a esta situación se requiere el incremento de recursos para impulsar estos ejes prioritarios que consisten en ampliar y diseñar nuevos programas sociales, además construir el primer hospital de la demarcación; preservar el medio ambiente, con una atención integral a los asentamientos irregulares; reforzar el modelo de seguridad barrial e implementar la estrategia integral de acceso al agua.
La alcaldesa Circe Camacho solicitó un aumento de 19 por ciento más en relación al del 2024, para el Presupuesto Económico 2025, para invertir en la ampliación y diseño de nuevos programas sociales, en la preservación y conservación del medio ambiente, infraestructura, aplicar un modelo de seguridad barrial, el desarrollo de una estrategia integral de acceso al agua, impulsar el turismo y desarrollo económico. |