Por Rosalío Martínez Blancas
“Cero tolerancia a las extorsiones y derecho de piso” tendrá la administración de la alcaldesa electa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, quien aseveró: “lo que más se quejan las mujeres, los restauranteros…, no sólo por el crimen organizado sino de algunas autoridades organizadas que han ido infiltrándose en la Alcaldía por muchísimos años”.
“Vamos a tener cero tolerancia a la extorsión, vamos a tener líneas anónimas de denuncia para que puedan denunciar sin tener miedo en sus repercusiones en las calles, con acompañamiento de abogados para los vecinos que decidan denunciar” y desde el primer día de gobierno tendremos colaboración con el gobierno federal y de la capital para combatir la inseguridad, recalcó Alessandra Rojo.
También dijo que ya hay bastante polarización y discurso de odio, por lo que ella seguirá construyendo en favor de los habitantes de Cuauhtémoc y trabajará para todas y todos, por lo que las puertas están abiertas. Sin embargo, refirió que seguramente habrá denuncias contra los Monreal por los agravios recibidos y la tortuosa defensa de más de tres meses que tuvo que hacer para que le reconocieran su triunfo como alcaldesa.
Consideró que seguramente será recibida en los próximos días por la Jefa de Gobierno capitalina electa, Clara Brugada, así como se ha reunido con los demás alcaldes de oposición. Tendremos colaboración y disposición tanto con el gobierno federal como con el gobierno de la Ciudad de México, aseguró.
En conferencia de prensa, Rojo de la Vega sostuvo: “Nos propusimos desde el principio trabajar con la ciudadanía, escuchar sus necesidades y plantear soluciones desde su perspectiva”. La futura alcaldesa explicó que, para desarrollar este plan, entre agosto y septiembre se realizaron 21 mesas de participación colectiva con la colaboración de más de 200 personas, entre vecinos, organizaciones civiles, activistas y expertos, con el fin de identificar las principales áreas de mejora en la alcaldía.
Los resultados de estas mesas se basaron en cinco ejes clave: Mujeres al frente, Cuauhtémoc construyendo paz, Cuauhtémoc verde, Gobierno cálido y confiable, y Prosperidad para todas y todos, con un principio transversal centrado en los Derechos Humanos para todas las personas.
Alejandra Rojo subrayó que su prioridad será garantizar la seguridad de las mujeres, bajo la coordinación de Yndira Sandoval en el eje Mujeres al frente, asegurando su protección y acompañamiento en situaciones de violencia. A su vez, Paola Zavala, a cargo de eje Cuauhtémoc construye paz, enfocará sus esfuerzos en la prevención de la violencia desde sus causas, proponiendo oportunidades para la juventud y atención integral a las problemáticas de salud y empleo.
Finalmente, Kenya Cuevas, encargada del principio transversal de Derechos Humanos, llevó su labor directamente a las calles, garantizando que los derechos de todos los ciudadanos sean respetados y priorizados en todas las acciones de gobierno. |