Luego del éxito de su monólogo Ícaro en agosto de 2013, la Compagnia Finzi Pasca regresa a México, ahora con el espectáculo de teatro acrobático La Verità, que presentará del 30 de abril al 17 de mayo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
Escrito y dirigido por Daniele Finzi Pasca, La Verità muestra a trece artistas multidisciplinarios en escena, quienes a través de la acrobacia, la poesía, la música, la danza y el humor del clown adentran al público al mundo de los sueños de Salvador Dalí para cuestionar qué es verdadero y qué no lo es de lo que vemos en escena.
Con sede en Lugano, Suiza, la Compagnia Finzi Pasca se fundó en 2011 por Daniele Finzi Pasca, de Lugano; Antonio Vergamini, de Bergamo, Italia; Hugo Gargiulo, de Montevideo, Uruguay; Julie Hamelin Finzi, de Montreal, Quebec, Canadá, y Maria Bonzanigo, de Lozanna, Suiza, y cuenta un laboratorio en Montreal, Canadá. En su repertorio están los espectáculos La Verità (2013); Donka –una carta a Chéjov– (2010); BruVa Canaglia la Solitudine (versión original: 1999 y versión en español: 2013); e Icaro (1991), y Bianco su Bianco (2014).
A finales de 2010, mientras la compañía se encontraba en la búsqueda de nuevas ideas para producir, salió a la luz la intención de que el nuevo proyecto girara en torno a la acrobacia; casi al mismo tiempo, la directora creativa y productora de la compañía Julie Hamelin recordó su nota “la verdad es todo lo que soñamos, lo que experimentamos, lo que creamos; todo lo que hace parte de nuestra memoria”.
Luego, la Fundación Gala-Salvador Dalí le propuso al director de la compañía, Daniele Finzi Pasca, que utilice en un espectáculo el telón que Dalí pintó para el ballet Tristán e Isolda en 1944 en Nueva York, una pieza que permaneció desaparecida durante muchos años.
Es así como surge La Verità, en una mezcla del surrealismo de Dalí, el arte acrobático y la reflexión sobre lo verdadero de Julie Hamelin, para llevar al público a través del llanto y la risa.
La Verità se estrenó en enero de 2013 en Montreal, Canadá, y desde entonces se ha presentado en ciudades de Uruguay, Brasil, Suiza, Hungría, Eslovenia, Dinamarca, Francia, Colombia y Holanda.
Como parte de su gira internacional, los productores Dolores Heredia y Jorge Contreras trajeron a México el espectáculo, que se presentó los días 10 y 11 de abril en el Teatro Ocampo de Cuernavaca, Morelos, y 17, 18 y 19 de abril en el Teatro del Bicentenario de León, Guanajuato; para proseguir la exitosa gira nacional en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y luego cerrar en el Teatro Diana de Guadalajara, Jalisco.
Para esta propuesta escénica, el equipo de creadores está integrado por Daniele Finzi Pasca (autor, director, codiseño de iluminación y coreografías), Julie Hamelin Finzi (directora creativa, productora y colaboradora en la escritura de textos), Maria Bonzanigo (música, diseño de sonido y codiseño de coreografías), Hugo Gargiulo (escenografía y accesorios), Antonio Vergamini (productor ejecutivo y consejero artístico), Giovanna Buzzi (diseño de vestuario), entre otros colaboradores.
Y participan los artistas canadienses Jean-Philippe Cuerrier, Andrée-Anne Gingras-Roy, Catherine Girard, Annie-Kim Déry y Evelyne Laforest; los italianos Francesco Lanciotti y Rolando Tarquini; así como el francés Stéphane Gentilini, la suiza Moira Albertalli, el español David Menes, el argentino Marco Paoletti, el paraguayo Félix Salas y la brasileña Beatriz Sayad.
En conferencia de prensa con el elenco de La Verità, el actor y clown Rolando Tarquini señaló que en la puesta en escena el telón no es un simple elemento, sino que se muestra como todo un personaje en la pieza teatral.
A su vez, la brasileña Beatriz Sayad aclaró que no se trata de una historia lineal que se cuenta, sino que la construcción del espectáculo es mucho más poética, lo cual permite a los artistas ir creando durante la presentación.
“Es un universo muy complejo que los propios artistas vamos descubriendo poco a poco”, señaló el artista circense David Menes, quien además explicó que en La Verità se mezclan la historia de amor entre Tristán e Isolda con el imaginario de Dalí, a través de ir representando las versiones de la historia hechas durante la época Medieval y hasta cuando Dalí la pintó, en la década de 1940.
Y aunque se busca entrar en el universo de Dalí, dijo, no es un homenaje al pintor, sino un espectáculo en el que a la compañía le interesa jugar con lo que es y no verdadero sobre la historia de Tristán e Isolda, y son precisamente esos indicios los que van saliendo para que el espectador haga su propia versión de la verdad de los hechos.
Sobre La Verità, el autor y director Finzi Pasca comentó: “¿Las pinturas de Dalí reflejan exteriores de día o de noche? La respuesta: ni uno ni otro. Las imágenes de Dalí pertenecen a otra dimensión, la de los sueños. El lenguaje de la acrobacia del teatro físico puede fácilmente conquistar ese territorio donde no es ni día ni noche, donde la luz no toca la realidad pero la dibuja, la inventa, reinventa. El lenguaje de la acrobacia excita nuestro inconsciente, haciéndonos ver paisajes interiores que parecen más verdaderos que lo real”.
La Verità se presentará del 30 de abril al 17 de mayo, los jueves y viernes, a las 20:30 horas; sábados, a las 19:00 horas, y domingos, a las 18:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico). Boletos en taquilla y en el sistema Ticketmaster. Localidades: 436, 336, 248 y 127 pesos. 50% de descuento a estudiantes, maestros, militares, trabajadores de gobierno e INAPAM.
Para más información sobre la programación del Sistema de Teatros de la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México, consulte el sitio: www.teatros.cultura.df.gob.mx |