Por Rosalío Martínez Blancas
Una poética escénica es la que verá el público en la obra Beatrix Cenci, aunque se trate de una violación y un asesinato, porque estamos acostumbrándonos a la violencia y “necesitamos darnos una bofetada de vez en cuando”. La Ópera tiene la fuerza para hacer consciente a la gente contra la violencia, aseveró Martha Equilior, directora escénica de la obra.
La directora Artística de la Compañía Nacional de Ópera (CON), María Katzarava presentó -en conferencia de prensa- la programación del cuarto trimestre de este año, resaltando las obras Beatrix Cenci y La Bohéme, en el marco del 90 Aniversario del Palacio de Bellas Artes.
Explicó que se continúa con las audiciones desde enero de este año para nuevos talentos con voces de Soprano, Mezzosoprano y Contralto, Tenor, Barítono, Bajo y Contratenor; por lo que se ha creado un directorio de quienes sí pueden debutar este año o en el 2025; se ha audicionado a más de 500 cantantes y se mantiene el impulso a cantantes mexicanos, porque el objetivo es cambiar la Ópera en este país.
También se busca descentralizar la Ópera. Prueba de ello es la participación en el Festival Internacional Cervantino y la próxima presentación en Campeche, con la Gala Puccini. Es una selección de arias y ensambles vocales abarcando desde su primera ópera, Le Villa, hasta su última ópera, Turandot.
A su vez, Ruby Tagle, Directora de Escena de La Bohéme, dijo que se trata de un parteaguas en la Ópera. Aunque es un clásico de una triste historia de amor, siempre estará vigente; es una visión contemporánea con tintes atemporales: la liberación, el conjuro de entender la condición humana en una desgracia de amoríos.
A su vez, el Barítono solista Genaro Sulvarán, dijo que la obra Beatrix Cenci exige una gran capacidad vocal e histriónica, pero que será arropado por la parte musical y escénica, por lo que tendrá una gran elasticidad con todos los movimientos.
María Katzarava precisó que la Compañía Nacional de Ópera estrena en octubre la obra Betrix Cenci, una pieza en dos actos y14 escenas, del compositor Alberto Ginastera,, basada en la historia de la familia de Betrice Cenci. Con libreto de Alberto Girri y William Shand.
Con las y los solistas Hidelisa Hangis y Rosario Aguilar, Genaro Sulvarán, Elba Flores y Rosa Muñoz, Belem Rodríguez y Guadalupe Aguilar, Juan Marcos Martínez, Jesús Estrada y Alejandro Paz Lasso, con la Orquesta y el Coro del Teatro de Bellas Artes.
La Gala Puccini se presentará en tres escenarios: el Festival Internacional Cervantino, el Festival del Centro Histórico de Campeche y en el Palacio de Bellas Artes, con el Coro del Teatro de Bellas Artes y las Orquestas sinfónicas de la Universidad de Guanajuato, de Campeche y del Teatro de Bellas Artes, respectivamente, y las sopranos Belem Rodríguez, Jennifer Velasco y Lucero Quintero, los tenores Carlos Arturo Galván y Álvaro Anzaldo y el barítono Ricardo López.
Así, se realizará el concierto por los 200 años del estreno mundial de la Novena Sinfonía de Beethoven, con la dirección concertadora de Iván López Reynoso y la dirección huésped en el Coro de Bellas Artes de Alfredo Domínguez, además de los solistas Mariana Echeverría, soprano; Belem Rodríguez, mezzosoprano; Edgar Villalva, tenor y el barítono Alejandro Paz Lasso, acompañados por la Orquesta y el Coro del Teatro de Bellas Artes. Esta actividad de llevará a cabo el martes 24 de septiembre, a las 20:00 horas, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, presentará el concierto por el 75 aniversario de Los Niños Cantores de Morelia, en el cual se estrenará la obra Campos de Oro Verde, de Manolo Marroquín, con el Estudio de la Ópera de Bellas Artes (EOBA), en colaboración con la Coordinación Nacional de Música y Ópera, el 12 de septiembre a las 19:00 horas.
También, el EOBA, la CON, en colaboración con la CNMO, rendirán un homenaje a Cristina Ortega, soprano y concertista de Bellas Artes, dentro del programa El OEBA canta con Cristina Ortega 60 años de carrera artística. Tributo mediante la interpretación de piezas de música mexicana, ópera, opereta y zarzuela y se efectuará el 13 de septiembre a las 18:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce.
Estudio de la Ópera de Bellas Artes
También informó que en colaboración con el Palacio Postal se seguirán llevando a cabo el tercer sábado de cada mes con dos funciones, de 12:00 y 13:00 horas, con las y los integrantes del Estudio de la Ópera de Bellas Artes (EOBA): Alejandro Paz (barítono), Andrea Pancardo (mezzosoprano), Gabriel Vargas (contratenor), Gerardo Rodríguez (tenor), Hildelisa Hangis (soprano), Hugo Barba (barítono), José Luis Gutiérrez (tenor), Juan Marcos Martínez (barítono), Luz Valeria Viveros (soprano), Lili Nogueras (soprano), Mariana Echeverría (soprano), Mariana Sofía García (mezzosoprano), Miguel Brito (pianista) y Ricardo Galván (pianista).
El 27 de septiembre se efectuará la ´pera de bolsillo El amor vs. el poder, adaptación de Tosca, de Gacomo Puccini, con la dirección de escena de Daniela Parra. Posteriormente, el 19 de octubre presentarán Sones itsmeños, entre otras presentaciones.
Actividades en colaboración interinstitucional
En colaboración con el Museo Nacional de Arte, los beneficiarios del EOBA se presentaran en un concierto de Música Angélica el5 y 6 de octubre a las 11:30 horas en la Sala de Recepciones.
Con la Orquesta Sinfónica Nacional y la Compañía Nacional de Teatro, dentro del programa Opereando se ofrecerán dos funciones de Una cita con Puccini, el 29 de noviembre a las 20:00 horas y el 1 de diciembre a las 12:15 horas, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.
Por último, se rendirá un homenaje al compositor mexicano Carlos Jiménez Mabarak, con la ópera Misa de seis. La obra del también pianista abarcó un amplio rango de géneros, desde baladas, sonatas y canciones, hasta sinfonías y óperas, pasando por conciertos para algún instrumento, así como música cinematográfica. Se presentará en el Pabellón Escénico en noviembre.
|