|
Milpa Alta, vive sus tradiciones y comprueba que aquí, “la historia no se escribe se vive”
Pasada la Semana Santa, la alegría se desborda por las calles con el comienzo del Carnaval en Villa Milpa Alta que inicia el 8 y concluye el 12 de abril, en la que participan 7 comparsas de igual número de barrios acompañadas de sus respectivas bandas de música de viento, destilando baile, alegría y gran colorido; donde relucen diferentes trajes de chinelo, que dan realce y a una de las fiestas que los milpaltenses conservan con mucho orgullo. Simultáneamente dicha festividad se realiza en San Pablo Oztotepec y San Salvador Cuauhtenco.
El Carnaval en Milpa Alta representa la burla que los indígenas momoxcos hacían a los españoles en la época virreinal, que celebraban el fin de la Semana Santa, dónde no permitían que los nativos formaran parte, por tal motivo los originarios tomaron de pretexto ceremonias del calendario solar, para realizar su propia festividad en la que ridiculizaban a sus conquistadores, disfrazándose de mujeres, con sombreros de plumas, mascaras de largas barbas y bigotes para mofarse de quienes los explotaban.
El Carnaval en México y en específico en la demarcación, es el resultado de la fusión de ritos católicos e indígenas.
La “fiesta de la carne” en Milpa Alta muestra al mundo los ropajes del Señorío de Malacachtepec Momoxco de la época prehispánica de la zona, así como los trajes típicos de los milpantenses el “chincuete y el quezquemitl”.
Con la participación de los Huehuenches, chinelos y el tradicional baile de los “Chinelos”, interpretado por las bandas de viento, dará inició el Carnaval Milpa Alta 2012, donde los habitantes de los barrios de la Luz, San Agustín, San Mateo, La Concepción, Santa Cruz, Los Ángeles y Santa Martha se preparan para presentar sus comparsas con sus respectivas bandas de música, que danzaran al compás de alegres melodías por las principales calles de Villa Milpa Alta.
En Carnaval se integra por varias comparsas de “Manuelas”lideradas por la reina que exhibe vestuarios tradicionales de la región, la cual es seguida por los denominados huehuenches (huehueltl, anciano), donde los hombres vestidos de pantalón, camisa de manta o blusa de manta, faldón de lana cruda y mascara barbada de ancianos; quienes danzan alrededor del Kiosco del centro de la población a ritmo de una banda de viento en conjunto de los coloridos Chinelos que también danzan por las avenidas de la delegación moviendo las posaderas.
Este año, se caracterizará por la participación de diversas comparsas de Chinelos procedentes de los estados de Morelos, Yautepec, Tlayacapan, Tepoztlan, además de Chinelos de la mayordomía del Niñopa de Xochimilco.
“Los carnavales son una reminiscencia de la fiesta de los huehuenches (huehueltl, anciano), donde los hombres vestidos de pantalón y camisa de manta o blusa de manta y faldón de lana cruda llamado chincuete, vestimenta tradicional de la región y mascara barbada de ancianos; danzaban alrededor del Kiosco del centro de la población a ritmo de una banda de viento”, expresó el Jefe Delegacional, Francisco García Flores.
Cabe destacar, que en la actualidad, la comunidad de Milpa Alta celebra 724 fiestas pagano-religiosas entre las que destacan: la Semana Santa, la fiesta de la Asunción de María y el tradicional carnaval de Milpa Alta y sus pueblos.
En la época prehispánica Milpa Alta era conocido como el señorío de Malacachtepec Momoxco (que significa lugar rodeado de cerros) y fue fundado en el año de 1117 antes de Cristo por tribus Chichimecas. A la llegada de los españoles, se construyo la iglesia de la Asunción de María y con esto, llego la fundación de los pueblos de Milpa Alta.
Ven a Milpa Alta ha conocer nuestras tradiciones y comprueba que aquí, “la historia no se escribe se vive”
|