Por Guillermo Ríos
Autoridades e investigadores de la UNAM anunciaron que el próximo miércoles 16 de febrero en Universum Museo de las Ciencias, el Premio Nobel de Química mexicano, Mario Molina inaugurará la Sala de la Química , en la cual la población podrá vivir, experimentar y conocer esta ciencia, la cual esta en todos lados e incluso en nuestro propio cuerpo.
Y es que en el marco del Año Internacional de la Química (AIQ) que se celebra este 2011, tal como lo anunció la ONU y ante el déficit de profesionales en este ramo de la ciencia, investigadores y científicos de la UNAM, señalaron que este año será clave para impulsar entre los mexicanos la importancia de la química en nuestra vida cotidiana y como país.
Eduardo Barzana García, director de la Faculta de Química de la UNAM, explicó que con la inauguración de dicha sala en la UNAM, arrancan en México una serie de eventos para conmemorar el Año Internacional de la Química.
Explicó que se trata de una celebración mundial, donde se destacará el papel de esa disciplina en asuntos relacionados con salud, alimentación, ambiente, calidad y reuso del agua, y calentamiento global, “grandes retos de la humanidad en su devenir futuro y muy próximo”.
Con el programa de actividades, sostuvo, se busca consolidar y renovar el conocimiento que tiene la colectividad con relación a la química y sus posibles acciones para remediar los grandes problemas del mundo, pero también buscar que un mayor número de jóvenes se interesen por esa profesión.
Se espera que la población, en su más amplio espectro, conozca en qué consiste esa disciplina, los aportes que ha tenido y la importante participación en el desarrollo de México, abundó el director.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Química de México e investigador del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), Eusebio Juaristi señaló que a México le urgen químicos, ya que esta es una área de oportunidad profesional y por ello se va a trabajar en los jóvenes de secundaria y preparatoria para que conozcan la química, la experimente y la desarrollen.
“Es un concepto museográfico novedoso, único en el mundo que busca que los asistentes y las personas, en un ambiente de simulación en lo que es una casa, se encuentren de manera muy directa y muy explícita, que la Química , como el lema lo dice, está en todas partes”.
El inicio formal de las actividades del AIQ tendrá lugar el próximo miércoles, con la inauguración de la sala La química está en todo, en Universum, Museo de las Ciencias, que contará con un concepto museográfico novedoso, único en el mundo, basado en un ambiente de simulación.
Los festejos concluirán el 1 de diciembre, Día del Químico, con conferencias dictadas por expertos como Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995, y Francisco Bolívar Zapata, Premio Príncipe de Asturias en Investigación Científica y Técnica 1991, en el Palacio de Minería. |