Tania Montiel
A final de mes tendrá lugar la edición número 14 del Encuentro de Música Tradicional Mexicana “Son para Milo”, evento que reúne distintas expresiones musicales, culturales, artesanales, gastronómicas y que también sirve como punto de encuentro para bailadores expertos y aficionados.
Esta fiesta, cuyo primer propósito fue rendir homenaje y reconocimiento a la trayectoria del profesor Hermilio Rojas Aragón, fallecido en 2002, cambiará por primera vez de sede, dejando las instalaciones de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (BENM), y trasladándose al deportivo Plan Sexenal.
A 14 años de su aparición, este evento -en aumento de participantes y visitantes edición tras edición- ya es reconocido a nivel nacional e incluso internacional por su carácter autogestivo y su labor en cuanto a la promoción de la cultura mexicana, y la valoración y apreciación de las distintas tradiciones e identidades que allí convergen.
Quienes acudan al deportivo Plan Sexenal tendrán la oportunidad de escuchar a más de 300 músicos y bandas en vivo, quiénes en la mayoría de las ocasiones amenizan el ambiente en la tarima, interpretando sones huastecos, jarochos, itsmeños, de tierra caliente, sotavento, chilenas y paso doble.
Para quienes se guían por el paladar hay una gran muestra gastronómica, variable en sabores, regiones y precios: tlayudas, conejo asado, pozole, bocoles, mole, zacahuil, tacos, pan, chocolate, café, téjate, chilate, y nieves de diversos sabores.
Las artesanías también son un sector sumamente variable y rico en esta reunión: trajes de Tehuana, guayaberas, fajillas, rebozos e indumentaria en general, accesorios para mujer, elementos decorativos como figuras de papel maché, piñatas, libretas, muñecos, zacates, mochilas.
Texturas, colores y bordados dan muestra una vez más de la diversidad en cuanto a elaboración de artilugios, pero la amplitud de la oferta también se refleja en los expositores invitados, algunos de ellos retoman técnicas o elementos tradicionales de la cultura mexicana y le dan un nuevo giro, una nueva orientación, haciéndola más accesible para todos los gustos.
También está presente el comercio justo: mujeres de comunidades lejanas y apartadas envían sus trabajos bajo consignación con la esperanza de que se reconozca su labor, dedicación y destreza, sin posibilidad de regateo.
Son para Milo es uno de los 4 proyectos del taller de Danza Texzcatlipoca de la BENM –en los que también se incluye el taller de danza, exposición de altares de muertos y la Guelaguetza-. Su organización está a cargo de los profesores Consuelo Martínez Sánchez y Rodrigo Rojas Aragón.
La fiesta dará inicio el viernes 26 en un horario de 10:50 a 20:00 horas; el sábado 27 de 9:50 a 23:20 horas, y el domingo 28 de 09:20 a 21:30 horas. |