|
La mandataria capitalina, Clara Brugada Molina, aseguró que en la Ciudad de México se garantiza el derecho a la libre manifestación; mientras que el secretario de Gobierno, César Cravioto llamó a integrantes del Refugio Franciscano a respetar los acuerdos alcanzados en las mesas de diálogo que se han tenido con ellos.
Tras un comunicado emitido por el Refugio Franciscano A. C., en el que sus integrantes externaron preocupación por la continuidad de las mesas de diálogo con el Gobierno capitalino, luego de haber participado en una movilización el pasado domingo 25 de enero, la titular del Ejecutivo local aseguró que en la Ciudad de México se reafirma el derecho a la manifestación.
“En la Ciudad de México se tiene derecho a la manifestación, como lo hemos dicho. Y de ninguna manera hay ninguna prohibición. El día que se manifestaron no hubo ningún problema”, expresó Brugada Molina en conferencia de prensa.
Las palabras de la mandataria capitalina fueron secundadas por el secretario de Gobierno, quien afirmó que en la Ciudad de México se respeta la libre manifestación de las ideas, y “todo mundo tiene derecho a manifestarse”.
Señaló que el planteamiento realizado tras la movilización del pasado domingo, derivó del incumplimiento de los acuerdos establecidos con integrantes del Refugio Franciscano durante las mesas de diálogo, mismos que el Gobierno capitalino ha cumplido a cabalidad.
“Con ellos avanzamos en distintos acuerdos y luego nos extraña que ellos encabecen estas manifestaciones con una beligerancia muy fuerte contra el Gobierno de la ciudad, contra la Jefa de Gobierno, cuando nosotros nos hemos reunido y todos los acuerdos que hemos hecho con ellos los hemos respetado”, expresó Cravioto Romero.
En este sentido, explicó que durante una reunión sostenida la semana previa se habló de una convocatorio a la manifestación del domingo, de la cual integrantes del Refugio Franciscanos se deslindaron y aseguraron que entablarían diálogo con grupos animalistas para señalar el avance con la administración local.
Sin embargo, dijo, no sólo no lo realizaron, sino que encabezaron la movilización, misma en la que ya están totalmente entrelazados intereses políticos, y contó con la presencia de una concejal y del presidente del PRI de Coyoacán, así como de otros personajes que no tienen que ver con el tema animalista.
En este sentido, Cravioto Romero externó el llamado a las y los integrantes del Refugio Franciscano a respetar los acuerdos establecidos para continuar con las reuniones; asimismo reiteró la disposición del gobierno local de cumplir con su palabra.
“Tan el Gobierno de la Ciudad de México sigue en el entendido de respetar los acuerdos que ayer hubo una reunión para que presentaran propuestas para el planteamiento de la Ley de Refugios y estuvo la gente de la Secretaría de Gobierno sentada con ellos escuchando sus propuestas”, refirió Cravioto al señalar que incluso al momento de la conferencia integrantes de dicha asociación se encontraban visitando las instalaciones de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA), en Xochimilco.
“Nosotros sí tenemos palabra y nosotros sí respetamos, lo que hablamos en las mesas con ellos. Esperamos que ellos hagan exactamente lo mismo”, aseveró Cravioto Romero.
El funcionario capitalino expuso que durante las reuniones integrantes del Refugio Franciscano solicitaron acudir a los tres albergues a los que fueron trasladados los animales rescatados, demanda que fue atendida al no negar el acceso a los inmuebles en el Ajusco, Gustavo A. Madero, y a las instalaciones de la BVA, en Xochimilco.
“Después de que fueron al Ajusco, en la siguiente reunión nos dijeron que cuando fueran a Gustavo A. Madero querían estar un poco más de tiempo. Les dimos prácticamente cuatro horas para que convivieran con los animales; salieron, a muchos de ellos los entrevistaron y ¿qué le dijeron a los medios?, que estaban muy bien los animales, que estaban muy satisfechos de cómo estábamos tratando a los animales, y después vienen a encabezar una manifestación hablando cosas terribles del Gobierno de la ciudad, eso es lo que nos parece que no es correcto”, expresó Cravioto Romero. |