|
La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, supervisó la renovación integral y medioambiental del Embarcadero de Cuemanco, en la alcaldía Xochimilco, que contará con una inversión de 89 millones de pesos; un proyecto que dignificará este importante punto turístico y cultural de la Ciudad de México, acciones que se enmarcan en los preparativos rumbo al mundial, pero que se quedarán de forma permanente en beneficio de la capital y sus habitantes.
“Es el inicio de una transformación muy importante que estamos haciendo aquí en Xochimilco, lugar que es una prueba de ese gran esplendor de nuestra ciudad, de la Ciudad de México, que apenas cumplió 700 años de su fundación”, expresó Brugada Molina.
Desde el Embarcadero de Cuemanco, la mandataria capitalina recordó la historia de la capital del país, que nació en medio del agua; Xochimilco es un reflejo y lo que queda de esa “gloriosa manera de vivir”, por lo que aseguró que la responsabilidad como gobierno es trabajar intensamente para que los canales de aquella Ciudad Lacustre se mantengan.
“La Ciudad de México está iniciando una transformación que garantiza mejora, y devuelve la dignidad a la tarea que se hace aquí en Xochimilco, porque no sólo es viajar en una trajinera y divertirnos, sino dar a conocer qué son las chinampas y toda la experiencia de producción natural única”, expresó la Jefa de Gobierno.
Brugada Molina refirió que la renovación contempla la instalación del embarcadero con un equipamiento sustentable (de madera) con infraestructura verde, la cual incorpora ecotecnología para la captación de agua, y el tratamiento y reuso del agua pluvial.
La renovación, detalló, contará con un desarrollo ecotecnológico, ya que Xochimilco es una parada obligatoria para el turismo que opera con 216 trajineras y que recibe en promedio a 250 mil visitantes, cifra que se espera incremente con la llegada de la Copa Mundial de Fútbol 2026.
Afirmó que Cuemanco debe ser un modelo de actividad turística medioambiental, un territorio libre de plásticos de un sólo uso, y ejemplo de cómo estamos relacionándonos con el agua y los canales.
“Cualquier persona o visitante que viene a la Ciudad de México no se puede ir sin conocer Xochimilco, entonces, hay que desarrollar esta tarea y esta gran responsabilidad de fortalecer las tradiciones, costumbres, la música, la comida y la gastronomía de nuestros pueblos para que ustedes puedan jugar el mejor papel de anfitriones de la Ciudad de México y promover el tema medioambiental”, manifestó.
Brugada Molina refirió que la renovación no se trata sólo de la Copa Mundial de Futbol, sino de atender una demanda histórica en Xochimilco sin descuidar el entorno, porque “de nada va a servir muchas obras, si seguimos descargando en el canal. Tenemos que dar alternativa y resolver otros temas que paralelamente provocan esa situación”.
Al destacar la importante figura del ajolote nativo de Xochimilco, la titular del Ejecutivo local adelantó que, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), se construirá un Santuario del Ajolote para la reproducción y florecimiento de esta especie que se encuentra en peligro crítico de extinción.
La secretaria del Medio Ambiente, Julia Álvarez Icaza Ramírez, destacó que, como parte de las obras mundialistas, la rehabilitación del embarcadero de Cuemanco tiene como objetivo principal garantizar el beneficio de y para Xochimilco; en especial considerando la importancia de las trajineras dentro del turismo y mosaico cultural de la ciudad.
En este contexto, aclaró que el embarcadero no está cerrado y continúa operando de manera habitual, por lo que puede ser visitado con normalidad durante el desarrollo de los trabajos.
“La Jefa de Gobierno fue contundente desde el primer momento, el enfoque con el cual se prepararía la ciudad sería de largo aliento, es decir, el mundial sería una razón para dejar un legado transformador para la ciudad y para quienes vivimos en ella, que trascendiera por mucho la temporada mundialista. Que el mundial no se vivirera sólo en el estadio, ni mucho menos, sino que se viviera, sobre todo y principalmente, con mejoras sustantivas para la ciudadanía”, expresó.
Álvarez Icaza puntualizó que se rehabilitarán 700 metros de camellones, donde se encuentran 74 locales, desde la entrada de Periférico hasta el Área Natural Protegida, de Ejidos de San Gregorio y Xochimilco.
La funcionaria resaltó que no existe otro territorio con tantas categorías de protección como el Área Natural Protegida Ejidos de San Gregorio y Xochimilco, al contar con las siguientes declaratorias: Área Natural Protegida; Sitio Ramsar, por contar con un humedal de importancia internacional; SIPAM, reconocido por la FAO, como sitio de importancia agrícola mundial; y AICA, por su relevancia para la conservación de aves.
“Además es un ARCAC, Área de Reserva de Conservación Ambiental Comunitaria y la Cereza del Pastel es una de las dos zonas de patrimonio mundial reconocidas por la UNESCO en la Declaratoria de 1992, declarada por su valor único y excepcional, que es este sitio y el Centro Histórico”, detalló sobre la zona de más de 2 mil 500 hectáreas de Área Natural Protegida dentro de la ciudad lacustre, misma que alberga de humedales, aves migratorias, la casa del ajolote y la producción agrícola chinampera.
“Es un territorio muy rico por todo lo que significa y estas siete categorías de protección que mencioné, no sólo son un honor, sino que significan una altísima responsabilidad de cuidado y con esto, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, en coordinación con la alcaldía, reafirma su compromiso total con este territorio de altísimo valor socio ambiental”, puntualizó la secretaria.
El director de Obras de la Sedema, Alejandro Rojas Herrera, informó que entre las obras realizadas se encuentra la plantilla de cimentación de toda la plataforma del mercado de comidas, donde estarán los 74 locales comerciales, que es el primer proceso. Expuso que los 62 pilotes que se introdujeron en el piso para reforzar la estructura del lugar se encuentran a una profundidad de 12 metros y que lo que se desarrollará será la estructura, la cual será de acero y se está en proceso del colado de concreto de las trabes.
Con respecto a la Torre Hidrobotánica, que apenas se está construyendo, Rojas Herrara dijo que las aguas negras y grises de toda la zona ya no llegarán al canal, sino que ya se van a reutilizar y que la Torre hará que ese líquido se vuelva prácticamente agua potable.
Acompañaron a la jefa de Gobierno, la secretaria de Turismo local, Alejandra Frausto Guerrero; la Consejera Jurídica, Eréndira Cruz Villegas Fuentes; el encargado de despacho de la alcaldía Xochimilco, Aurelio de Gyvez Montes, y el representante de la Unión de Propietarios de Trajineras Turísticas, Gerundio Aguilar Tejeda. |