|
La consejera presidenta del Consejo de Evaluación de la Ciudad de México, Teresa Shamah Levy, se reunió en mesa de trabajo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, como parte del proceso de análisis, discusión y aprobación del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2026.
La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama (MORENA), presidenta de la comisión, explicó la importancia de realizar estos ejercicios de rendición de cuentas, ya que fortalecen la confianza entre la ciudadanía y sus instituciones, al detallar el uso de los fondos públicos, así como las metas y objetivos de los programas planeados para ejecutarse en el próximo año.
En su turno, el diputado Andrés Sánchez Miranda (PAN) externó su preocupación por la evaluación de las políticas públicas y el presupuesto asignado, subrayando la necesidad de fortalecer las finanzas del Consejo de Evaluación para garantizar que cuente con los recursos necesarios para atender las necesidades de evaluación de la capital, especialmente en materia de salud y seguridad.
La diputada Valeria Cruz Flores (MORENA) consideró que EVALÚA enfrenta grandes retos para el cumplimiento de su objetivo principal, que es evaluar las políticas, acciones y programas de los entes de la administración pública. Resaltó un avance presupuestal adecuado, pero cuestionó que el 87.3 por ciento del presupuesto total se ejerce en el pago de salarios y sólo 4.2 por ciento para realizar evaluaciones especializadas. Preguntó la metodología para analizar los programas “Desde la Cuna”, “Ingreso Ciudadano Universal” y “Beca para Universitarios”, así como las fuentes primarias para la información estadística.
En su turno, la legisladora Claudia Susana Pérez Romero (PAN) señaló que, si bien se incrementaron las acciones en materia de desarrollo social, han aumentado las carpetas de casos, por lo que se debe saber si se ha contratado personal o firmado convenios de colaboración con otras instituciones para atender los retos y mantener la calidad en la atención a la ciudadanía.
La legisladora Batres Guadarrama planteó la necesidad de ayudar al Consejo de Evaluación con sus facultades de operación, ya que el exceso de atribuciones lo podría debilitar e impedir la evaluación sobre temas estratégicos en una ciudad de nueve millones de habitantes, que cambia y plantea retos. Reconoció el esfuerzo realizado por la consejera presidenta y preguntó si valdría la pena revisar las disposiciones constitucionales para ampliar facultades y definir otros temas de la ciudad que merecen atención. |