|
La titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Bertha María Alcalde Luján, se reunió en mesa de trabajo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso capitalino, como parte del proceso de análisis, discusión y aprobación del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2026.
La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama (MORENA), presidenta de la comisión, resaltó que este ejercicio de rendición de cuentas servirá para conocer el destino de los recursos del ejercicio presupuestal 2025 y cómo se ejercerán los correspondientes a 2026, en atención a las necesidades prioritarias de la capital.
El diputado Jesús Sesma Suárez (PVEM) consideró que el gasto comprometido al 80 por ciento y ejercido de 70 por ciento son una muestra de disciplina financiera en los diversos capítulos. Pidió ampliar la explicación sobre las adquisiciones y conocer cómo se protegerán los datos biométricos y la información sensible de los sistemas digitales. Consideró insuficiente la ampliación del 7 por ciento del presupuesto, “lo veo poco para el tamaño y la responsabilidad”.
La legisladora Xóchitl Bravo Espinosa (MORENA) reconoció el trabajo realizado y la transformación en esta institución. Destacó la disminución de los delitos de alto impacto y el aumento de las órdenes de aprehensión; preguntó cómo se han mejorado los resultados de búsqueda e investigación de personas desaparecidas y qué papel jugará este tema en el presupuesto 2026. “Hicimos una gran elección en nombrarte como fiscala de esta institución”, afirmó.
La diputada Diana Sánchez Barrios (Asociación Parlamentaria Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente) señaló la gran responsabilidad que recae sobre la titular de la FGJ, ya que tiene la obligación de preservar, garantizar y proteger los derechos de todas las personas de la capital, lo que no es una tarea sencilla. Preguntó sobre la capacitación de los servidores públicos de la fiscalía, el monto destinado y las acciones implementadas en perspectiva de género.
El congresista Gerardo Villanueva Albarrán (Asociación Parlamentaria Progresista de la Transformación) preguntó por las acciones para reducir los costos de limpieza, vigilancia, luz y arrendamiento, así como por la estructura de la fiscalía; y cuestionó cómo se fortalecerá la institución respecto a la búsqueda de personas.
La diputada Tania Nanette Larios Pérez (PRI) reconoció la ejecución del gasto en forma eficiente y los buenos resultados en investigación, que han permitido un 15 por ciento más de detenciones, “nos habla de una fiscalía que camina por un rumbo correcto”. Destacó el ahorro logrado con acciones como la subasta inversa, la inversión hecha en infraestructura, que da dignidad a las víctimas, y el uso de IA.
Preguntó cómo se efectúa la profesionalización del personal y sobre la atención de rezagos, y consideró insuficiente el aumento del 7 por ciento propuesto para 2026, ya que no cubre las necesidades ciudadanas ni las de la Fiscalía.
El congresista Royfid Torres González (MC) observó que el Congreso local se ha caracterizado por ser muy punitivista, enfoque que no ayudará a que existan menos delitos, sin embargo, esto provoca que haya más carga de trabajo para las fiscalías.
Dijo que se requiere más capacitación, actualización y recursos suficientes para que se puedan atender los nuevos tipos penales y tener los resultados que se esperan. Coincidió en la dirección que debe llevar la FGJCDMX en cuando a la solución de conflictos y la justicia cívica, para disminuir el trabajo de esta instancia.
La legisladora Jannete Elizabeth Guerrero Maya (PT) fijó su postura de acompañamiento y reconocimiento a la institución, ya que “una fiscalía con recursos es una fiscalía que cumple, y en esta ciudad no podemos dar un paso atrás en la defensa de los derechos y la seguridad de todas y todos”. Preguntó por la modernización del banco de perfiles genéticos y otros sistemas de identificación, y cómo se fortalece el presupuesto en las áreas encargadas de obtener vinculaciones y sentencias en materias de feminicidio y delitos de alto impacto.
La diputada Paula Alejandra Pérez Córdova (PVEM) agradeció el trabajo realizado y señaló que se requieren esfuerzos para atender el acceso a la justicia de grupos vulnerables, por lo que preguntó las estrategias para atender los casos de personas indígenas ubicadas comúnmente en la periferia de varias demarcaciones.
La legisladora Olivia Garza de los Santos (PAN) indicó que el avance presupuestal al 15 de noviembre, de 71 por ciento, es adecuado; comentó que persisten quejas ciudadanas por falta de personal en las coordinaciones territoriales, y preguntó si se considera contratar personal. Dijo que tienen reportes de problemas de infraestructura en instalaciones y cuestionó los recursos en 2026 para rehabilitarlas, y cómo se recuperará la confianza ciudadana y fomentará la cultura de la denuncia.
El congresista Mario Enrique Sánchez Flores (PAN) expresó que la procuración de justicia es fundamental, pero actualmente el 93 por ciento de los delitos en la CDMX no se denuncian. Planteó la urgencia de la atención a la ciudadanía y reforzar las capacidades de defensoría pública. Preguntó por el modelo de visión que se desarrolla para dar resultados a la ciudadanía y protección jurídica en su integridad física y patrimonial, y cuáles de las funciones de los MP se pretenden restructurar.
El legislador Víctor Hugo Lobo Rodríguez (MORENA), presidente de la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, informó que el próximo lunes presentará el dictamen a la iniciativa para la ley orgánica de la FGJCDMX y requirió conocer el avance de la reducción del rezago institucional y qué ajustes presupuestales se realizarán. Celebró el 15 por ciento de incremento en la judicialización de los casos y qué ayudaría a aumentar este porcentaje.
Exposición de la titular de la FGJCDMX
La fiscal general de justicia, Bertha María Alcalde Luján, solicitó un incremento de 7 por ciento para el presupuesto 2026, a fin de recibir 9 mil 150 millones de pesos, de los que se prevé dar una orientación estratégica a 604.9 millones de pesos, lo que representa 6.6 por ciento del total; además, en infraestructura física se considera destinar 243 millones; en modernización tecnológica 141.4 millones; y en la renovación de herramientas de trabajo 220.5 millones de pesos.
En su exposición aseveró que es necesario apoyar a los policías de investigación y a los ministerios públicos, así como cubrir áreas fundamentales y estratégicas.
Sobre el ejercicio del gasto de 2025, dijo que se recibió un presupuesto modificado que ascendió a 8 mil 685.5 millones de pesos, del cual el 82 por ciento se ejerció en la nómina, 14 por ciento en gastos ordinarios y 4 por ciento para la orientación estratégica de la política criminal.
Afirmó que durante este 2025 se logró reducir la incidencia de delitos de alto impacto con un mínimo histórico de 56.58 por ciento; de la misma manera se aumentaron el número de detenciones y judicializaciones, lo que permitió un 15 por ciento de incremento en detenciones, y se cumplimentaron 6 mil 218 órdenes de aprehensión, lo que es un máximo histórico.
En el desarrollo de la mesa de trabajo Alcalde Luján resaltó la importancia de la capacitación del personal y de la inversión en materia de infraestructura, en la adquisición de reactivos y demás instrumentos de trabajo para continuar con los buenos resultados, en este sentido habló de que, en materia de búsqueda de personas desaparecidas, se está logrando localizar al 70 por ciento en las primeras 72 horas, mientras que ya se tiene el 26 por ciento más de órdenes de aprehensión en el caso de violación. |