El destacado artista escénico Sebastián Espinosa Carrasco, especializado en la interpretación de piano para la escena, ofrecerá un espectáculo en el que convergen de manera prodigiosa el teatro y la música de concierto, y en el que el músico dialoga con el instrumento, la voz, la audiencia, el espacio y las profundidades de su ser.
El punto de partida para el inusitado concierto escénico es el poema De profundis, de Óscar Wilde, texto que el escritor envió a su amante Lord Alfred Douglas, desde la cárcel, donde se encontraba preso por “actividades homosexuales”.
De profundis tomará parte así en el séptimo ciclo de artes escénicas con carácter de diversidad, Entre lenchas, vestidas y musculocas, que organiza la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, y se presentará los jueves 8 y 15 de junio a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
En el sorprendente recital, el pianista y el público se ubicarán en el mismo espacio: el escenario del recinto de Donceles, para emprender juntos un viaje a través del amplio repertorio universal para piano en el cual, además de interpretar diversas piezas, el artista escénico interactuará con los asistentes y compartirá sus sentimientos más profundos a través de la escena, la iluminación, su propia voz y su música.
Sebastián Espinosa Carrasco estudió en el Conservatorio Nacional de Música de México y en la Guildhall School of Music & Drama de Londres, Inglaterra. Ha colaborado como solista con diversas agrupaciones sinfónicas y puestas en escena, además de presentaciones en Shanghai, Nueva York, Vancouver y Londres. Este año, participó en el primer concierto de música de cámara de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.
En De profundis, Espinosa hará, en la primera parte, una re-interpretación de una de las obras más introspectivas de Johannes Brahms: Siete fantasías (1892), que entre una y otra, tendrá intervenciones, manifestaciones e improvisaciones del artista para lograr “una experiencia muy personal y novedosa”.
Luego vendrá la pieza Transición (1997) de Alejandro Ávila y la parte intermedia consistirá en los Techno Etudes II (2020) de la compositora japonesa Karen Tanaka, una exploración rítmica en tres movimientos, inspirada en el beats funk, en texturas impresionistas y en la música hip-hop y trap, respectivamente, con acompañamiento de música electrónica del mismo Ávila.
El concierto cerrará con la obra que da nombre al programa: De profundis (1992), de Frederick Anthony Rzewski (1938-2021), una pieza escrita para “pianista orador”, consiste en secciones instrumentales intercaladas con fragmentos recitados del texto homónimo de Oscar Wilde, traducido al castellano por Tere de las Casas y el propio Espinosa.
Para lograr este concierto-puesta en escena se cuenta con la dirección de Sebastián Espinosa Carrasco, así como con el trabajo de dramaturgista y diseño de imagen de Monserrat Cattaneo, el diseño de espacio e iluminación de Emilio Zurita y Jesús Giles, además de un acompañamiento escénico y actoral de Xóchitl Galindres, en una producción general de Rebeca Roa Oliva.
Durante mayo, junio y julio, el colorido y la fiesta así como la denuncia y la reflexión, llegan con la séptima edición de Entre Lenchas, Vestidas y Musculocas, un amplio abanico de propuestas artísticas que abordan múltiples temáticas con relación a la diversidad de identidades y la importancia de su reconocimiento e integración en la sociedad actual. Creado, programado y organizado por Teatros Ciudad de México, el ciclo comprende espectáculos de Teatro, Danza, Música, Cabaret, Propuestas para infancias, Stand up, Drag, Ballroom, Artes visuales y Actividades especiales.
De profundis se presentará los próximos jueves 8 y 15 de junio a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico, Metro Allende).
Admisión: entrada general: $300. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster. Debido a que el público se ubicará en el escenario del recinto, el cupo es limitado. |