Por Rosalío Martínez Blancas
La ópera no debe ser complicada, anticuada o aburrida, se debe romper con esos estereotipos, los jóvenes deben darse la oportunidad de conocerla. Tampoco debe ser elitista o solo para ciertos públicos, por eso estarán en escena más de 70 artistas jóvenes que les apasiona la ópera.
Al cuestionarles ¿cómo piensan incidir o influenciar para que la juventud se acerque y si ven en los públicos a gente joven?
“Los jóvenes debemos asumir el reto de tenerlo, de asumirlo, de ver una ópera, te vas a fugar tres horas en un teatro. Por que actualmente, ya no tienes que ir al teatro para enterarte de como es una ópera, si te interesa entrar a es este mundo, simplemente pones en Youtube…Brindis Traviata y te aparecen 850 mil versiones, de distintos países, del tuyo y mil más. Es una cuestión de curiosidad, pero vemos que la música de orquesta había estado toda la vida…solamente cuando nos hacemos conscientes de que, si estamos familiarizados con esa música, es cuando decimos ahora voy a ir a un concierto”, planteó el barítono Carlos Reynoso.
En conferencia de prensa, como parte de la compañía Ópera: Nuestra Herencia Olvidada, refirió: “Hay grandes ofertas de esa música, hay incluso agrupaciones que se dedican a poner en la misma circunstancia a esta música y llevar a los públicos hacia eso; yo creo que a lo que se le puede apostar es a esa posibilidad”.
“Sí existe esta posibilidad que los chavos se empiecen a interesar en este repertorio, aventurándonos a echarnos un clavado a ese repertorio; hay cosas increíbles, hay historias desgarradoras que bien podrían estar al nivel de grandes películas, de grandes obras de teatro, es simplemente quitarse ese innecesario mote de que esta música es lejana y que no es de mis raíces, que es la música del franquismo, tanto músicos como público sí hay gente que ha hecho de este tema un mundo bastante esnobista e incluso violento, de que sino van de pipa y guante te van a ver feo, no es cierto eso ya no pasa, puedes ir en jeans a la ópera y no pasa nada”, comentó.
La compañía Ópera: Nuestra Herencia Olvidada, en colaboración con el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, recinto de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de CulturaCDMX, presentarán la gala orquestal Resonancias: 200 años de ópera mexicana.
Con la participación de las y los cantantes Ana Rosalía Ramos (soprano), Rosa Muñoz (mezzosoprano), Edgar Villalva (tenor) y Carlos Reynoso (barítono), así como la Orquesta Sinfónica del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), bajo la dirección concertadora de Caesar Hernández, la gala se llevará a cabo el próximo domingo 20 de agosto a las 18:00 horas en el emblemático recinto de Donceles.
Resonancias: 200 años de ópera mexicana reúne arias, ensambles y fragmentos orquestales que abarcan dos siglos de historia de la ópera en México, entre ellas algunas piezas que no se han escuchado en 150 años, que destacan por su belleza musical e interés histórico, con autores que van desde Luis Baca, Cenobio Paniagua y Melesio Morales hasta Carlos J. Mabarak y José F, Vásquez.
Ópera Nuestra Herencia Olvidada rescatará un repertorio que forma parte del patrimonio cultural de México; varias obras han sido investigadas y rescatadas por la propia compañía como el aria Eccomi alfine, de la ópera Leonora, de Luis Baca, estrenada en 1852, y cuya versión orquestal original se escuchará en la velada musical.
La gala orquestal Resonancias: 200 años de ópera mexicana se presentará el domingo 20 de agosto a las 18:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico, Metro Allende).
Admisión: Luneta, Primer Piso Central y Primer Piso Lateral, $ 250, y Anfiteatro y Galería, $150. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.
Para conocer la programación de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México visite las redes sociales: Facebook @Teatros CdMexico, Twitter @TeatrosCdMexico e Instagram @teatroscdmexico. |