Lunes 18 de Noviembre de 2019  
Inicio ALDF Gobierno DF Delegaciones Ciudad Metropoli Turismo Opinión Ocio

PRESIDENTA DE LA RED CIUDADANA Y MUJERES EMBAJADORAS DE IZTAPALAPA, JANET HERNÁNDEZ SOTELO, RECOMIENDA INTENSIFICAR LA CULTURA DE LA PREVENCIÓN EN CDMX EN CASO DE SISMO
Publicado: 19/Septiembre/2019



Al cumplirse el 34 Aniversario del Sismo del 19 de septiembre de 1985 y segundo aniversario del Sismo del 7 de Septiembre de 2017, la Presidenta de la Red Ciudadana y Mujeres Embajadoras de Iztapalapa, Janet Hernández Sotelo, en su carácter de Delegada Especial de Mujeres Embajadoras, hizo un llamado a autoridades y población en general para que se intensifiquen los trabajos en torno a la Cultura de la Prevención y así salvar vidas en caso de emergencia.


Mientras el Sismo de 1985 dejó miles de muertos en la Ciudad de México, el terremoto del 7 de septiembre de 2017 ha sido uno de los más fuertes que afectó el sureste de México, así como el centro del país con una intensidad que se sintió principalmente en Chiapas y llegó a 8.2 grados de intensidad en la escala Ritcher y que afectó a miles de familias, comentó la asambleísta. “Por ello, el llamado a las autoridades y ciudadanía para que promueva la Cultura de la Prevención entre la población”, indicó la también expresidenta de la Comisión de Protección Civil en la pasada legislatura de a ALDF.


Sostuvo que la Ciudad de México debe estar alerta a cada momento, además de estar preparados en caso de cualquier contingencia mayor u otro sismo que se pudiera presentar, indicó que la Prevención Salva Vidas y por ello se debe contar con personas dedicadas a la protección de los ciudadanos a través de medidas que los ayuden a preservar sus vidas y sus bienes.


Pormenorizó que debe haber una promoción mayor para desarrollar, difundir cursos, para fomentar la prevención y autoprotección de la población, así como salvaguardar la seguridad de los usuarios de espacios públicos. La creación de Comités del Protección Civil y Seguridad y la integración de promotores voluntarios que lleven a cabo actividades en materia de Protección Civil.


Resaltó que los Atlas de Riesgos son determinantes para la prevención y por ello hizo un llamado a las alcaldías a contar con el suyo y que juntas aporten al Atlas de Riesgo global de la Ciudad de México.


Recordó que el  día 19 de septiembre se realizará en todo el país el Macro Simulacro para recordar a las víctimas de los terremotos de 1985 y del 2017, con estas acciones  se pretende fortalecer la cultura de la prevención y de la protección civil entre la población. Las actividades las impulsa la Coordinación Nacional de Protección Civil y se convocó a la población a participar tanto en edificios públicos y privados, a las 10:00 a.m. sonara la alarma sísmica bajo la hipótesis de un sismo de magnitud de 8.6 grados en la escala de Richter, con epicentro en Oaxaca con una profundidad de 40 kilómetros.


La Protección Civil establece 5 fases principales:


1).- Fase de Información: Consiste  en informar y educar a la población para que conozcan los tipos de riesgos o desastres, su consecuencia y los daños que estos ocasionan a la sociedad, los cuales se pueden mitigar  si los habitantes cumplen con las acciones de prevención adecuadas.


2).- Fase de Preparación: Es la etapa  de ensayo mediante los conocidos simulacros, llevados a cabo en las escuelas, oficinas, Unidades Habitacionales y centros de trabajo, principalmente.


3).- encargados de vigilar cualquier tipo de desastre, sean de tipo geológico o meteorológico,  proceden a alertar a la población mediante los medios de comunicación; en el caso de sismos mediante la alerta sísmica que opera en las ciudades con mayor propensión sísmica,  como es el caso de la Ciudad de México. 


4).- Fase de Emergencia: Es la etapa más crítica, porque es el desarrollo   del riesgo y donde se debe poner a prueba lo aprendido en los simulacros para resguardar la vida de las personas, principalmente. 


En sentido estricto es la etapa de la supervivencia individual, sin embargo  si estamos entrenados para enfrentar estos riesgos podremos auxiliar a nuestros semejantes, tal como ocurrió en el pasado sismo del 19 de septiembre, donde la población civil fue la primera en actuar en apoyo de las víctimas de este fenómeno.  


5).- Etapa de Reconstrucción o resiliencia:


Consiste en la capacidad que tiene una sociedad de recuperarse frente a la adversidad ocasionada por los daños físicos, materiales y sicológicos de un riesgo. Son  las acciones que realizan las personas para proyectar su futuro inmediato. En México es a partir del sismo del 19 de septiembre de 1985, que se inicia un proceso para  dotar al Gobierno federal y de los Estados de un sistema de prevención de riesgos.


Hernández Sotelo comento que en este segundo aniversario del Sismo del 19 de Septiembre de 2017 “lo importante es mantener preparada a la población de la Ciudad de México en caso de presentarse una emergencia mayor”.


“La Cultura de la Prevención se debe actualizar constantemente para preparar a la población y que pueda poner a salvo sus vidas y en lo posible sus bienes personales”.


La Presidenta de la Red Ciudadana y Mujeres Embajadoras de Iztapalapa, hizo un llamado a la ciudadanía para que estén prevenidos y actúen de manera ordenada y sistemática, como lo han aprendido en los diversos simulacros, para evacuar y desalojar edificios, públicos, escuelas, unidades habitacionales, y lugares de riesgo inminente para poner a salvo sus vidas y sobre todo seguir las instrucciones de los cuerpos de emergencia que dispongan en esos momentos.


Hernández Sotelo expresó que cada familia en la capital del país debe tener lista su mochila de emergencia que debe contener documentos importantes en una USB, radio y linterna con pilas, directorio de familiares, servicios de emergencia y protección civil y de escuelas. Víveres enlatados además de agua embotellada al menos para dos días, herramientas para reparaciones de emergencia y por supuesto un botiquín.


Tomar con toda la seriedad posible los simulacros que se realizan en todo el país, en los hogares, atendiendo y ubicando los lugares más seguros dentro y fuera de la casa. Detectar riesgos, diseñar un plan, practicarlo y actualizarlo.


Compartir:

blog comments powered by Disqus

RSS GOBIERNO DF

MURAL HUICHOL DE MARIANELA FUENTES, UN ALTAR A LA NATURALEZA EN EL
En presencia del secretario de Cultura local, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, la mandataria capitalina celebró la exhibición, por primera vez en la ciudad, del trabajo realizado por la artista originaria de Saltillo, Coahuila, y describió la pieza como un retorno a la cosmovisión de este pueblo que habita en el oeste central del país. >> Leer Mas...            
 


RSS DELEGACIONES

ALCALDÍA V. CARRANZA ALISTA PRIMERA...
ALCALDÍA V. CARRANZA ALISTA PRIMERA CARRERA ATLÉTICA POR EL EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES
• Todo lo que se recaude de las inscripciones de esta competencia será destinado a conformar un capital semilla que tendrá el objetivo de otorgar un microcrédito a los mejores proy... >> Leer Mas...
CONCEJO DE LA ALCALDÍA V. CARRANZA,...
CONCEJO DE LA ALCALDÍA V. CARRANZA, EL PRIMERO EN RENDIR INFORME DE ACTIVIDADES EN LA CDMX
• El Concejo de la Alcaldía Venustiano Carranza es el más incluyente, es el único que cuenta con interprete de lenguaje de señas mexicana.... >> Leer Mas...
 
Delegaciones - Urbe Politica
PARA AYUDAR A MADRES TRABAJADORAS, V. CARRANZA RECONSTRUYE Y MODERNIZA DOS CENDIS
PARA AYUDAR A MADRES TRABAJADORAS, V. CARRANZA  RECONSTRUYE Y MODERNIZA DOS CENDIS

Tendrán velaria para proteger a los infantes del sol y de la lluvia, y se realizarán trabajos de albañilería, impermeabilización, acabados, cancelería, se colocarán juegos infant... >> Leer Mas...

RSS CIUDAD

MUSEO ARCHIVO DE LA FOTOGRAFÍA EXHIBIRÁ PASEO POR EL LIMBO, DE JORGE MEJÍA
“Traté de mostrar su lado humano fuera de la perspectiva médica. Son las personas más puras, en ellas no existe maldad, envidia o discordia, son personas buenas y sabias y parte de lo que se busca es que el público se anime a hacer voluntariado, porque más que donar ropa o medicamentos, las personas que están en estos lugares necesitan la interacción con la sociedad, les sirve mucho platicar y que los escuchen”, compartió el artista. >> Leer Mas...            
 

RSS METROPOLI

PRESENTAN LA EXPO AGROALIMENTARIA GUANAJUATO 2019
El evento agrícola más importante de México y América Latina, se realizará en 63 hectáreas de exposición del 12 al 15 de noviembre en el municipio de Irapuato. >> Leer Mas...            
 

RSS TURISMO

PINTA DE ROSA VIVA AEROBUS LAS ALAS DE UN AVIÓN Y SUS UNIFORMES, SUMANDO ESFUERZOS CONTRA EL CÁNCER DE MAMA
• Uno de sus 36 aviones Airbus A320 fue bautizado como embajador de la lucha contra esta enfermedad, decorando sus alas (sharklets) con el moño rosa. • Durante octubre, la tripulación se ha vestido con charreteras (“barras”), mascadas y corbatas rosas para generar un recordatorio visual sobre la importancia de la detección temprana. • Estas acciones de concientización tienen impacto en el millón de personas que, aproximadamente, transporta la aerolínea mensualmente. >> Leer Mas...            
 
RSS OCIO

CELEBRA LA CIUDAD DE MÉXICO DÍA DE MUERTOS CON MEGA DESFILE


Como parte del Festival de Día de Muertos 2019, la recreación de la tradición añeja del pueblo mexicano, arrancó a las 13:00 horas, con la narración del secretario de Cultura de la... >> Leer Mas...
SEGUNDO COLOQUIO INTERNACIONAL ESPA...
El Segundo Coloquio Internacional Espacio Inmersividad, se llevará al cabo, la inauguración el próximo 24 d octubre, a las 18.00 horas, y los días subsecuentes ,25 y 26, se des... >> Leer Mas...
ESCRIBIR LITERATURA INFANTIL SIN P...
Autora de Buenas noches, Laika; Lunática; Orfeón, entre otras obras para la niñez, la poeta, escritora y artista mexicana Martha Riva Palacio Obón expresó que aún existen muchos pr... >> Leer Mas...
 


RSS OPINION

PUNTALES -AGUSTÍN VARGAS- COINCIDENCIA DEL FMI CON AMLO
• Recomienda también subir impuestos • Fisco a la caza de criminales tributarios • Favorece gobierno de Corral a Edenred • Santander baja rédito hipotecario >> Leer Mas...            
 




 
Obtener Adobe Flash Player

Lo + visitado:

  • SON PARA MILO, ENCUENTRO CULTURAL Y TRADICIONAL EN EL DF
  • LOS 300 RETOS DE MORTAL KOMBAT, CONOCE LA
  • REALIZARÁN EN TLÁHUAC LA XXVI FERIA DE LA NIEVE
  • INAUGURARÁN LA SALA DE LA QUÍMICA EN UNIVERSUM
  • SE FILTRAN TODOS LOS PERSONAJES DEL NUEVO ULTIMATE MARVEL VS CAPCOM 3
  • ANOMALÍAS Y NEPOTISMO EN MAGDALENA CONTRERAS
  • SPIDERMAN:EDGE OF TIME ANÁLISIS
  • DESPUÉS DE DIMES Y DIRETES DON GATO SI TENDRÁ PELÍCULA ANIMADA MEXICANA
  • PRESENTA GDF MAPAS TURÍSTICOS EN EL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO METRO
  • EXISTEN MANDOS DESHONESTOS DE LA AGENCIA DE SEGURIDAD ESTATAL DEL ESTADO DE MEXICO
  • SCT PRESENTARÁ PROYECTO DE VIADUCTO ELEVADO INDIOS VERDES-SANTA CLARA
  • INICIA TEMPORADA EN NAUCALPAN ESTADO DE MEXICO EN EL TEATRO BICENTENARIO
  • INICIA FESTIVAL DEL MARISCO
  • PREVALECERÁ AMBIENTE CALUROSO EN EL DISTRITO FEDERAL
  • X-MEN FIRST-CLASS: RESEñA
  •