Sabado 24 de Octubre de 2020  
Inicio ALDF Gobierno DF Delegaciones Ciudad Metropoli Turismo Opinión Ocio

PUNTALES -AGUSTÍN VARGAS- OCIOSO OPTIMISMO
Publicado: 07/Agosto/2020



Agustín Vargas *


 Sobre la base de las recientes cifras económicas y los análisis y estimaciones de los especialistas, que apuntan, por un lado a que la caída del PIB de más de 18 por ciento en el segundo trimestre del año y que muy probablemente la recuperación del producto interno en niveles de 2019 se dará muy probablemente hasta finales de 2025, el optimismo gubernamental de que está próxima la reactivación económica, resulta ocioso. Hay razones de sobra para estas afirmaciones.


Nadie más que los mexicanos estaríamos deseosos de que la recuperación viniera pronto, máxime cuando la mayoría está dando lo mejor de sí y colaborando con las autoridades para salir adelante, pese a las adversidades que en muchos casos han costado hasta vidas.


Las medidas de distanciamiento social provocadas por la pandemia del Covid-19 están teniendo un efecto económico devastador sobre las economías de todo el mundo.


Recientemente, especialistas de BBVA, encabezados por el economista Carlos Serrano, apuntaban que México, en particular, será una de las economías emergentes más afectadas. Destacamos aquí las cinco principales razones:


1.- Las medidas de confinamiento social dependerán del semáforo de cada entidad federativa y por esta razón la apertura económica nacional será escalonada.


 2.- Es una economía relativamente más abierta, lo cual la hace más vulnerable a choques de demanda externa.


 3.- Un relativo bajo crecimiento promedio en los últimos años complicado por un nuevo entorno político nacional que frena la inversión privada.


 4.- Una posición de las finanzas públicas larga en petróleo, lo cual no es nada favorable en esta coyuntura económica global que ha causado una destrucción de alrededor de 35% en la demanda global de petróleo.


 5.- Una reacción de política fiscal contracíclica insuficiente aunada a una postura monetaria que aún no ha llegado a niveles de laxitud.


 La incertidumbre asociada al impacto económico de la pandemia y al periodo de tiempo que durarán las medidas de distanciamiento social, aunado al manejo errático de las medidas para contrarrestarla, ha provocado ya un fuerte conflicto político entre la Federación y los estados. Más aún, ha propiciado  que todos los pronósticos sobre la economía estén sesgados a la baja.


 El desplome del PIB del segundo trimestre no solamente es una preocupación para el desempeño económico en 2020 (con baja del PIB de hasta 12 por ciento), sino también para los siguientes años debido a que el crecimiento económico potencial será afectado tanto por la mayor ociosidad de los factores de producción del capital y trabajo como por la débil respuesta de política fiscal que impedirá una reactivación económica más rápida.


Mientras tanto, frente a esta realidad y como se ven las cosas, los mexicanos seguiremos observando un gobierno de brazos cruzados, desbordado en un exacerbado optimismo. Como dirían algunos clásicos: Total, para que despeinarse si pronto toda esta pesadilla pasará.


 


Benditas remesas


 


 Las remesas en junio crecieron 11.1% anual alcanzando los 3,536 millones de dólares, un incremento mensual de 1.5% respecto a mayo. Así, de enero a junio de 2020, las remesas se han incrementado 10.6% respecto al mismo periodo del año anterior.


Por concepto, el número de envíos se incrementó en 9.4% anual, es decir un total de 10.4 millones de transacciones, mientras que el valor promedio de las remesas decreció en 0.1% anual ubicándose en 340 dólares.


La dinámica que ha mantenido el flujo de remesas hacia nuestro país tiene una explicación. De acuerdo con especialistas los migrantes que cuentan con ciudadanía estadounidense, están compartiendo con sus familias en México los apoyos fiscales que desplegaron las autoridades de Estados Unidos para transitar la crisis económica generada por la pandemia de coronavirus. 


Pero hay otro factor que regularmente aumenta el flujo de remesas a México y es la depreciación cambiaria, o sea la devaluación del peso frente al dólar. Como sea, en estos momentos las remesas “caen como anillo al dedo”, pues oxigenan a la economía de las familias que la reciben.  


 


 


Síganos en www.habitatmx.com


Escríbanos también a avargas@habitatmx.com


*Periodista, director de la Revista Hábitat Mx


Compartir:

blog comments powered by Disqus

RSS GOBIERNO DF

VISITA JEFA DE GOBIERNO PREDIO EL OASIS, EN CUSTODIA DE LA UACM
· Sheibaum Pardo anunció la construcción de nuevo edificio, firma de convenio y otros apoyos a la institución. · El proyecto contempla un espacio inter institucional en este terreno, donde también concurran la UNAM y el Instituto Rosario Castellanos. · Fiel a su proyecto educativo, la UACM busca cooperar y no competir: Tania Rodríguez, Rectora. >> Leer Mas...            
 


RSS DELEGACIONES

BUSCAN MOTIVAR LA LECTURA Y CUIDAR ...
BUSCAN MOTIVAR LA LECTURA Y CUIDAR LA SALUD EMOCIONAL DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA DURANTE LA PANDEMIA
La alcaldía entregará 35 mil libros gratuitos como parte del programa AlegrArte Desde Casa. Bajo medidas de sana distancia, arrancó la distribución en la Unidad Habitac... >> Leer Mas...
LAYDA SANSORES PRESENTA CAMPAÑA DE ...
LAYDA SANSORES PRESENTA CAMPAÑA DE PREVENCIÓN CONTRA LAS ADICCIONES “LAS DROGAS SÍ TIENEN SALIDA, ENCUENTRA LA TUYA” PARA GENERAR ALTERNATIVAS QUE IMPACTEN A MÁS DE 500 MIL PERSONAS EN ÁLVARO OBREGÓN
La Campaña de Prevención contra las Adicciones de la Alcaldía Álvaro Obregón 2020 “LAS DROGAS SÍ TIENEN SALIDA, ENCUENTRA LA TUYA”, tiene como objetivo prevenir que niñas, niños y ... >> Leer Mas...
 
Delegaciones - Urbe Politica
INICIA IECM TALLER: LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LOS CONTENIDOS MEDIÁTICOS SOBRE LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LA MUJER
INICIA IECM TALLER: LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LOS CONTENIDOS MEDIÁTICOS SOBRE LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LA MUJER

En México, expuso la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos del IECM, la Consejera Carolina del Ángel Cruz, abundan las expresiones que tienen como base... >> Leer Mas...

RSS CIUDAD

ACOSO PSICOLÓGICO EN EL TRABAJO COMO FACTOR DE RIESGO PSICOSOCIAL: DOCTORA FABIOLA VILLA
Indicó que el acoso psicológico se refiere a aquellos actos que dañan la estabilidad, la personalidad, la dignidad o la integridad del personal. Son acciones de intimidación sistemática y persistente hacia integrantes de la planta laboral, tales como descrédito, insultos, humillaciones, devaluación, marginación, indiferencia, comparaciones destructivas, rechazo, amenazas o restricción a la autodeterminación. >> Leer Mas...            
 

RSS METROPOLI

TRABAJA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ A TOPE EN GUANAJUATO
Es gratificante que el Clúster Automotriz de Guanajuato, considerado el más dinámico de América Latina, esté trabajando al tope, dijo el Gobernador del Estado. De 1992 a marzo del 2020, en Guanajuato se han invertido en el sector automotriz más de 19 mil 800 millones de dólares, lo que significa más de 149 mil empleos generados. >> Leer Mas...            
 

RSS TURISMO

ANUNCIA VIVA AEROBUS SU NUEVA RUTA INTERNACIONAL MONTERREY - DALLAS
· Comienza operaciones el 17 de septiembre con 2 vuelos a la semana: jueves y domingo. · Precios que inician desde los $149 dólares en viaje sencillo. · La ruta fortalece la conectividad aérea internacional de México en el marco de la reactivación del sector. >> Leer Mas...            
 
RSS OCIO

FESTIVAL DE ESCRITORES Y LITERATURA EN SAN MIGUEL DE ALLENDE, UNA TEMPORADA EN LÍNEA


Entonces, sin más preámbulos, el Festival de Escritores en San Miguel presenta ... >> Leer Mas...
TIEMPO DE MUJERES Y FICUNAM SE UNEN...
Por otro lado, el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano de la Ciudad de México (Procine) ha preparado la muestra Miradas de sororidad, sección de cortos y la... >> Leer Mas...
EL COMPLEJO DE EDIPO FEMENINO, DESM...
En la conferencia: “Entre el Complejo de Electra y el Edipo Femenino”, en el salón Academia de Ingeniería, por la doctora Mónica Morales Barrera y como moderadora Tayde Prieto Mont... >> Leer Mas...
 


RSS OPINION

PUNTALES -AGUSTÍN VARGAS- SCJN, PRUEBA DE FUEGO ANTE AMLO
· Ocurrencias sin sustento jurídico · ¿Dónde quedaron los delitos? · Plan de reactivación ¿ ahora sí? >> Leer Mas...            
 




 
Obtener Adobe Flash Player

Lo + visitado:

  • SON PARA MILO, ENCUENTRO CULTURAL Y TRADICIONAL EN EL DF
  • LOS 300 RETOS DE MORTAL KOMBAT, CONOCE LA
  • REALIZARÁN EN TLÁHUAC LA XXVI FERIA DE LA NIEVE
  • INAUGURARÁN LA SALA DE LA QUÍMICA EN UNIVERSUM
  • SE FILTRAN TODOS LOS PERSONAJES DEL NUEVO ULTIMATE MARVEL VS CAPCOM 3
  • SPIDERMAN:EDGE OF TIME ANÁLISIS
  • ANOMALÍAS Y NEPOTISMO EN MAGDALENA CONTRERAS
  • DESPUÉS DE DIMES Y DIRETES DON GATO SI TENDRÁ PELÍCULA ANIMADA MEXICANA
  • PRESENTA GDF MAPAS TURÍSTICOS EN EL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO METRO
  • EXISTEN MANDOS DESHONESTOS DE LA AGENCIA DE SEGURIDAD ESTATAL DEL ESTADO DE MEXICO
  • INICIA TEMPORADA EN NAUCALPAN ESTADO DE MEXICO EN EL TEATRO BICENTENARIO
  • SCT PRESENTARÁ PROYECTO DE VIADUCTO ELEVADO INDIOS VERDES-SANTA CLARA
  • INICIA FESTIVAL DEL MARISCO
  • PREVALECERÁ AMBIENTE CALUROSO EN EL DISTRITO FEDERAL
  • X-MEN FIRST-CLASS: RESEñA
  •